¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?

¡Holaaaaaaaaaaaaas!

No sé si me estoy tirando a la piscina porque no soy diseñadora gráfica, pero me lancé a hablar de las diferencias entre JPG, PNG y CMYK y no me salió tan mal. Así que de nuevo me meto en el cerebro de un diseñador para explicarte cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK y qué significa cada uno de ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?

#1. ¿Qué es RGB? 💻

Las siglas RGB corresponden a las palabras Red – Green – Blue y se refieren a un modelo de representación del color. Este modelo crea los colores basándose en la síntesis aditiva. Sin meternos a profundizar en exceso porque son aspectos más técnicos, el sistema aditivo combina la luz roja, verde y azul (colores primarios) para reproducir el resto de colores jugando con las intensidades.

RGB jpg
Fuente Wikipedia

 

Los colores RGB son los que se muestran en monitores de ordenador, pantallas de televisión o teléfonos móviles. El espectro de colores que representan es muy amplio. Estos colores se crean modificando la intensidad de los tres colores en un rango desde 0 a 255. Por ejemplo: el color R0 – G0- B0 es el negro, y el R255 – G255 – B255 es el blanco. Combinando estos tres parámetros se consiguen casi 17 millones de colores (255x255x255).

Este es el modelo de color que utilizamos siempre en el entorno digital. Todas las páginas que diseñamos cada día se visualizan en las pantallas con colores RGB.

 

#2. ¿Qué es CMYK? 📖

Si los colores RGB se basaban en un modelo ADITIVO del color, el modelo CMYK se basa en un modelo SUSTRACTIVO (se basa en la capacidad de absorber y rechazar la luz de los objetos). Si vemos una manzana de color rojo es que la manzana ha absorbido todos los colores menos el rojo, y por eso la refleja.

Las siglas CMYK corresponden a Cyan – Magenta – Yellow y Key (que es el color negro). El modelo de color CMYK es el que se utiliza en imprenta y en la fotografía a color.

cmyk 1 jpg
Fuente Wikipedia

 

#3. ¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?

Aunque ya lo hemos visto, las diferencias principales entre un modelo y otro son la cantidad de colores que son capaces de representar y el lugar en el que es mejor utilizar cada uno.

Mientras que RGB es un modelo de color pensado para ser visualizado en el mundo digital, los colores CMYK corresponden al mundo de la imprenta. No es que un modelo sea mejor que el otro, sino que ambos tienen sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.

En definitiva, todos los colores que estás viendo ahora mismo en esta web son colores RGB, mientras que los colores que ves en primera revista que veas que tienes por casa serán colores CMYK.

a. Nombre

  • RGB: Red – Blue – Green
  • CMYK: Cyan – Magenta – Yellow – Key (black)

 

b. Cantidad

  • Se pueden reproducir casi 17 millones de colores en RGB
  • En CMYK disponemos de alrededor de 1 millón de colores. La diferencia es notable.

 

c. Dónde

  • Los colores RGB se reproducen en monitores, emails, internet, CDs, televisión… Todo el mundo digital
  • Los verás en anuncios de autobuses, marquesinas, posters, revisas…. Todo el ámbito de imprenta

Conclusión: RGB para el mundo digital y CMYK para el mundo de impresión.

 

#4. Ejemplos de colores RGB y CMYK

rgb ENSALZA 650x433 jpg

Modo RGB

cmyk ENSALZA 650x433 jpg

Modo CMYK

Como ves, las diferencias entre un modelo y el otro son muy notables. Además, estamos más que acostumbrados a ver en los móviles y ordenadores el amplísimo espectro de colores RGB y choca ver una imagen en CYMK tan apagaílla. Este artículo no puede terminar sin hablar de Pantone.

#5. ¿Qué es Pantone? 🔴

Aunque en realidad el nombre hace referencia a la empresa que lo creó, se conoce como colores Pantone a una serie de colores planos únicos que, mediante la combinación de 15 pigmentos, son los más utilizados para la creación de logotipos y diseño corporativo.

El motivo principal es para evitar confusiones tanto aquí como en China a la hora de imprimir y/o manipular logotipos y demás temas corporativos en torno a una marca.

Ejemplo práctico: el color rojo de este famoso y popular refresco de cola conocido a nivel internacional TIENE que ser el mismo rojo en todos los rincones del planeta. Cada pantalla muestra los colores de una forma, con más o menos brillo, con más o menos saturación… Por otro lado, las impresoras también pueden imprimir diferente según su configuración.

¿Cómo podemos conseguir que al imprimir un logo aquí y en la otra punta del planeta sea el mismo? Pues utilizando un color Pantone. De esta forma, independientemente de la configuración del monitor y de la impresora el famoso rojo será el rojo.

que es pantone 2 1024x584 jpg


Y colorín colorado… 😂

Si quieres preguntarme algo o corregir algo en lo que haya metido la pata… ¡coméntame debajo! Y si te ha gustado tanto que es que merece ser leído por el mundo, ¡comparte!

¡Hasta el próximoooooooooooooooooooo! 😘

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

4 comentarios en «¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?»

  1. Hola Yanira, es la mejor explicación que he visto jamás para diferenciar conceptualmente los colores RGB y CMYK.
    He leído otras y como no me acababa de enterar, seguí buscando hasta encontrar la tuya.
    Muchas gracias por ser tan explícita y clara

    Responder
    • ¡Hola Alfonso! Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra saber que el Blog de Ensalza te resulta tan útil. Le trasmito tus palabras a mi compañera Yanira.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
    • Gracias por comentar, Juan Alberto. Nos alegramos mucho de que el post te haya servido para entender la diferencia entre estos conceptos, que a veces cuesta un poco.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?