¿Qué son los metadatos (y metaetiquetas)?

A la hora de exprimir las posibilidades de Internet te encontrarás con conceptos desconocidos como los metadatos y las metaetiquetas. ¿Sabes qué significan? Pues sigue leyendo porque es importante que los conozcas:

metadatos y metaetiquetas jpg

Metadatos: qué son

Empecemos por los metadatos, ¿qué significa esta palabra y para qué sirven? Estamos ante un tipo de elemento HTML que muestra información sobre la página web en la que se encuentran. Sirven para definir la información de una web de manera que los buscadores entiendan qué es lo que contiene esa página web. Suelen ubicarse en formato HTML en el apartado  “head” de la web.

Un metadato web, tiene la siguiente apariencia o estructura: <meta name=»nombre» content=»contenido»/>

En cuanto a los elementos más comunes que forman el metadato, tenemos:

  • Description: Una breve descripción del sitio web
  • Keywords: Palabras clave separadas por coma
  • Author: Información sobre el autor de la web
  • Copyright: Información sobre el copyright
  • Robots: Se definen acciones que tomarán los robots de los motores de búsqueda
  • Generator: Muestra la herramienta con la que se ha desarrollado la página, ej: WordPress

 

La etiqueta de descripción es especialmente importante para el SEO de una página web. Es lo que conocemos como la Metadescripción y si no pilotas mucho de código html, también puedes introducirla a través de plugins como Yoast SEO. Para completarla puedes ir a Ajustes > Generales > Descripción corta. Otra opción es personalizarla para cada página / entrada / categoría / etiqueta por medio de este tipo de plugins. 

No obstante, en CMS como WordPress los metadatos se generan de manera automática y ya asignan un significado por defecto para los buscadores. Por lo que si no eres un experto, al estar ya optimizado, no hace falta que toquetees el código de tu web de manera manual.

 

¿Qué es una metaetiqueta?

Llegados a este punto ya te suena un poco el tema de los metadatos y no tendrías problemas para identificarlos en un sitio web. Pero, ¿qué pasa con las metaetiquetas? ¿Son lo mismo? ¿Son algo diferente? ¿Para qué sirven las etiquetas meta?

Conocidas también como meta tags, se emplean al crear páginas web en HTML. Estamos ante unas etiquetas que describen el contenido de una web en detalle.

En HTML5 existen 5 atributos que se emplean en estas etiquetas: charset, http-equiv, nombre, esquema y contenido. 

En cuanto a la estructura, es algo así como <meta name =»description» content = «descripción de prueba para este post.»>.

Estamos ante un atributo interesante para dar información adicional sobre un sitio web a los motores de búsqueda. Por lo que, todo lo que sea ayuda y proporcionar datos, siempre va a ser de ayuda a la hora de mejorar el rastreo de tu web. 

Claro que, puede que hayas leído que debido a los constantes cambios en los algoritmos de Google, ya no influye en el posicionamiento tanto como lo hacía hace tiempo. Digamos que, no es tan imprescindible, ya que ahora tiene mucho más peso la calidad del contenido o otros punto como los Core Web Vitals de Google a la hora de posicionar, 

Podríamos decir que los meta datos o la meta descripción le ha quitado el puesto a las meta etiquetas. Y es por una razón; la meta descripción y el título de la web (al que a veces se llama de manera incorrecta meta tag) son imprescindibles para optimizar una página web en Google u otros buscadores.

Mientras que, a la hora de proporcionar otra info extra a los buscadores, podríamos emplear markups o JSON-LD en lugar de estas metaetiquetas. Digamos que, cada vez tenemos más alternativas. Pero eso no quita que no sea importante conocer todas las opciones que hay.

 

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Tú qué métodos utilizas? Puedes encontrarnos en la web de la agencia o en la cuenta de Twitter de Ensalza.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?