¿Qué son los datos estructurados y schema.org?

datos estructurados y schema org_ jpg

En el mundo de las webs circulan muchos términos y conceptos que puede que te suenen pero que no tengas del todo claro su significado. En el caso de los datos estructurados y schema.org, son algunos de ellos. ¿Sabes qué significan? 

¿Qué son los datos estructurados? Se trata de una serie de etiquetas que describen el contenido que hay dentro de un sitio web. Existen con el objetivo de facilitarte el trabajo a los robots, para que puedan indexar un sitio de manera más sencilla.

Además, los diferentes buscadores, utilizan estos datos para habilitar funciones especiales y que los resultados de búsqueda sean cada vez más útiles a los usuarios, a través de los rich snippets o resultados enriquecidos, algo muy común por ejemplo, en las páginas de recetas, donde la información de tiempo de cocinado, el autor de la misma, la puntuación o la foto, serían los datos que se estructuran o marcan:

datos estructurados de recetas

Datos estructurados y schema.org: Qué es

En este caso, los datos se estructuran para facilitarle la labor a los motores de búsqueda y poder clasificar la información. Como resultado, se obtienen unos resultados cada vez más acertados conforme a lo que espera encontrar el usuario: La famosa intención de búsqueda. 

Claro que, esto no es todo. Digamos que, con los datos estructurados solo no vale. Necesitamos un vocabulario que todos entiendan y ahí entra en juego el Schema.org.

¿Qué es Schema.org? Te sorprenderá saber que surgió en el año 2011 como iniciativa por parte de los tres grandes buscadores, Google, Yahoo y Bing. ¿El objetivo de este lanzamiento? Ahorrarle trabajo a los webmasters y conseguir datos consistentes entre los distintos buscadores. 

En este caso, Schema es un lenguaje de etiquetado universal. Gracias a él se puede marcar y enriquecer los contenidos de la web, facilitando la labor a los motores de búsqueda, su entendimiento y ofreciendo una mejor experiencia al usuario final.

En términos más técnicos, estamos ante un lenguaje formado por etiquetas HTML. Éstas se incluyen en el código de la web y descubren el contenido, respetando la semántica establecida. Al mismo tiempo que hay distintos esquemas para clasificar el contenido según su tipo:

ejemplo datos estructurados google
Ejemplo de datos estructurados para una receta

¿Qué datos se pueden marcar?

En realidad, gracias al vocabulario en schema, es posible marcar casi cualquier tipo de información que aparezca en tu página web. En Schema.org puedes encontrar los tipos de marcado existentes y los requisitos de cada uno, aunque por contarte algunos de los tipos de marcado más utilizados:

  • Marcación de los servicios que ofrece tu empresa
  • Marcación de negocios locales
  • Marcación de artículos del blog
  • Marcación de productos de tu tienda online

Implementando datos estructurados con Schema.org, ¿cómo?

Seguramente te estés preguntando cómo implementar los datos estructurados con schema. Y es que, para hacerlo existen varios métodos:

Una de las maneras más sencillas (aunque también más limitadas) tiene que ver con la herramienta Google Search Console. En ella se pueden marcar los datos estructurados. ¿Cómo? Basta con entrar en el perfil de la web que te interesa desde la Google Search Console > Apariencia en el buscador > Marcador de datos > Iniciar marcado.

Para empezar el proceso simplemente tienes que introducir la URL en la que incluir los datos estructurados y el tipo de información a etiquetar a partir de un largo desplegable. Luego haz clic en aceptar y, por último, en publicar.

Cuando termines, se puede realizar un nuevo marcado de datos o editar alguno de los existentes. También puedes comprobar si los datos son correctos mediante esta otra herramienta de Google. Si aparece que no tienes errores, ya estará listo. Puede aparecer también alguna advertencia, pero es menos importante.

Si utilizas WordPress, tienes todo un abanico de posibilidades a la hora de estructurar tus datos:

  • Ya que puedes hacerlo de manera manual (utilizando por ejemplo un marcado a través de JSON-LD, que de hecho es la manera más recomendada por Google, creando un pequeño script que se puede incrustar en cualquier parte de la web y que aunque no se muestra al usuario, si es procesado por el motor de búsqueda).
  • Utilizando plugins de datos estructurados

 

Schema.org es el método que más se usa y que se recomienda con el objetivo de implementar los datos estructurados en una página web. De hecho, desde abril del 2020, es el único método que será apto para las funciones de resultados enriquecidos de Google (antes existía también el data-vocabulary). 

Por eso es importante saber qué es y cómo manejar estos datos para facilitarle las cosas a los buscadores y así seguir sumando factores que ayuden a posicionar tu negocio lo más arriba posible.

¿Nos ponemos con ello?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.