¿Qué es Zip?

Comprimir archivos para reducir su peso es algo que está completamente a la orden del día y que llevamos haciendo muchos años, no solo desde el lado de los informáticos, también a nivel usuario. ¡Seguro que te suena eso de «pásame las fotos en un ZIP» !

Pero si no lo tienes del todo claro, no te preocupes, con esta mini guía sobre archivos ZIP vas a acabar enterándote de todo:

zip- archivo comprimido ilustracion

ZIP: ¿qué es?

.ZIP es un formato de archivos que se emplea para comprimir varios documentos o imágenes en la misma carpeta. El objetivo es reducir el tamaño y facilitar su compartición de manera virtual, ya sea a través del correo electrónico u otras herramientas de envío. 

Es una de las funcionalidades que tenemos disponible en nuestros ordenadores hoy en día y que ha revolucionado el almacenamiento y el envío de archivos, dado que podemos enviar más en menos espacio. Pero eso no es todo, porque desde el punto de la velocidad, también podemos enviar más cosas en el menor tiempo posible. ¡Un combo! 

Sus beneficios son tan amplios, que se ha vuelto indispensable tanto para los usuarios de a pie como para los negocios. Al fin y al cabo, si tenemos un programa compatible instalado en el pc, basta con hacer clic derecho para comprimir o descomprimir.

¿Es un estándar?

 ¡Por supuesto! Con el paso de los años, los archivos ZIP se han convertido en un estándar porque se emplean a nivel mundial. Digamos que, para abrir un archivo de esta extensión necesitas un programa que los lea y los descomprima. Sin embargo, los hay gratuitos y están totalmente a la orden del día.

No es una extensión rara ni mucho menos, sino que la usan prácticamente todas las personas que tienen acceso a Internet y lo hacen por sus beneficios. Para identificarlo, básicamente hay que fijarse en su extensión, siempre con .zip al final.

Además, existen otros formatos que permiten la compresión, aunque los más utilizados son ZIP y RAR: CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, Z y 7Z.

Origen del formato comprimido ZIP 

Su historia se remonta al año 1986. Fue en ese momento cuando lo inventó Phil Katz. ¿Cómo lo hizo? En un primer momento, implementó los archivos ZIP en el programa PKZip que usaba en su empresa. Pero viendo su éxito, lo extendió.

Su gran lanzamiento a nivel mundial ha tenido mucho que ver con WinZip, una herramienta indispensable que no falta en buena parte de los ordenadores y que se dejó ver ya en 1990. Hoy en día, tenemos muchas más opciones.

 

¿Qué softwares para comprimir y descomprimir existen?

Hay multitud de programas que realizan esta función y que están disponibles en Windows o para Mac, muchos de manera gratuita, por ejemplo, WinzZip, 7-Zip, WinRar, The Unarchiver, PeaZip, Ark, Zipeware

También es verdad que en los últimos tiempos, se están popularizando cada vez más los softwares de almacenamiento y compartición en la nube, que en muchas ocasiones permiten comprimir directamente los archivos o carpetas que cargues, como Wetransfer, Filetransfer, Dropbox, Google Drive, etc.

Ventajas de utilizar el formato .ZIP

ZIP es popular principalmente por sus ventajas, ¡son muchas!

  • Ahorro de espacio: el almacenamiento siempre se queda corto y los archivos .zip nos permiten comprimir para que todo nos ocupe menos. Es una de las principales ventajas de utilizarlos.
  • Envío de archivos: seguro que te ha pasado la mítica de enviar archivos por Gmail y que te aparezca un mensaje diciendo que has sobrepasado un determinado límite. Pues bien, si antes de enviarlos, comprimes los archivos, podrás enviarlos sin ningún problema. Podrás introducir mucho más en menos tamaño. 
  • Orden: el hecho de comprimir archivos también nos permite mantener un orden. Por ejemplo, si tienes varias fotografías de producto, es mejor que las almacenes en la misma carpeta y que la comprimas para enviarlas, que tener que gestionarlas una a una. 
  • Rapidez: esta ventaja tiene mucho que ver con el punto dos, dado que al poder enviar todo más rápido, ahorraremos tiempo. Nuestros mails se enviarán antes. ¡Se acabaron las esperas!
  • Seguridad: es seguro porque incluso permite protegerlo con contraseña.

Como ves, sus ventajas son tantas que es lógico que sea un método muy empleado por usuarios de a pie y empresas de todo tipo. Un estándar indispensable a la hora de enviar y almacenar archivos informáticos. 

 

Si te ha quedado alguna duda o te apetece que charlemos un ratito, nos encontrarás en twitter como ensalzacom.

¡Nos vemos en la siguiente definición!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?