¿Qué es Yandex?

A la hora de hablar de buscadores en Internet, automáticamente se nos viene a la cabeza Google. ¡Pero no es el único! Hoy te hablaremos de Yandex, el buscador ruso competencia de Google que estás tardando en conocer.

logo de yandex

Yandex: Qué es

Yandex, como tal, es una empresa multinacional de tecnología de Rusia que está especializada en Internet. Es por ello que es conocida por ser la «rival de Google» en este país. Es decir, el Google Ruso.

Fue el 23 de septiembre del año 1997 cuando se lanzó Yandex.ru de forma oficial (Puedes echarle un ojo para que veas de primera mano de lo que te hablamos). 

En cuanto a su nombre, no es casualidad. Significa Yet another indexer. Es decir, otro indexador más. ¡Tiene bastante gancho, la verdad! 

¿Lo utiliza alguien? Sí. Te sorprenderá saber que tiene una cuota de mercado del 65% en Rusia. Es decir, que casi 7 de cada 10 rusos prefieren el buscador Yandex antes que Google. Mientras que el estadounidense se queda con una cuota del 25%, que no está mal pero que es irrisoria teniendo en cuenta su éxito mundial.

No obstante, si miramos la trayectoria de Yandex a nivel internacional, nos encontramos con que es el cuarto mayor buscador en el mundo. Tras Google están Bing de Microsoft, Baidu de China y Yahoo.

Yandex ocupa el puesto número 4, porque en él se hacen unas 150 millones de búsquedas cada día. No son pocas, eh? Eso sí, a nivel mundial continúa ganando Google.

Claro que, seguro que te estás preguntando… a mayores de Rusia, ¿qué otros países lo utilizan? Lo cierto, es que es uno de los principales buscadores de Internet en países como Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia o incluso Turquía. Aquí lo conocen bien y lo emplean para realizar cualquier búsqueda o navegar por internet. 

Es más, la multinacional ya se ha instalado en países como Suiza, Berlín o San Francisco, donde ha abierto sus oficinas.

¿Para qué se utiliza?

Como seguramente imagines, se utiliza de la misma forma que cualquier buscador. Es decir, es un buscador muy famoso y tiene prácticamente las mismas especificaciones que por ejemplo, Google. 

interfaz del buscador yandex

Es más, no solo permite hacer búsquedas de noticias, imágenes, vídeos… sino que cuenta con herramientas como Yandex Direct (alternativa a Google Adwords), Yandex Mail (un cliente de correo electrónico), Yandex News (un Google News), Yandex Translate (un traductor rápido) y un largo etcétera.

¿Por qué es importante seguirle el rastro a este buscador?

Todo hace indicar que Yandex ha venido para quedarse. Ahora mismo Google es el líder indiscutible, pero parece que esta opción empieza a gustar entre los usuarios. Por lo que es importante conocerla, porque podría expandirse en unos cuantos años como la espuma. 

Pero esta empresa no se dedica únicamente al buscador, sino que tiene muchas más líneas de negocio. Estamos hablando de una compañía que trabaja en otros campos emergentes como la IA, los coches autónomos, los asistentes personales, los mercados en línea, las bocinas inteligentes… 

En definitiva, Yandex es mucho más que un buscador y parece que esta Google rusa no va a conformarse con el cuarto lugar.

¿Qué te parece? ¿Lo conocías y ya lo has utilizado? ¿Le ves potencial? 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.