¿Qué es Xpath (XML Path Language)?

Los lenguajes de programación están muy a la orden del día. Si hablamos de ellos, es posible que te suenen algunos como Java o C. Pero, ¿y qué ocurre con Xpath? ¿Qué es y qué hace exactamente XML Path Language?

programacion xpath

Xpath: Qué es

Xpath es un lenguaje que permite acceder a la información que hay en un documento XML. Es una recomendación del W3C y nos encontramos con XPath 1.0, 2.0 y 3.0 en sus distintas versiones hasta la fecha.

Por lo tanto, si hablamos de Xpath tenemos que hablar de XML. En un documento XML (eXtensible Markup Language), de lenguaje de etiquetado extensible, tenemos nodos o elementos formados por elementos y atributos. Y para acceder a dicha información, existe Xpath. Es lo que nos permite manipularlo.

Para que entiendas mejor qué es Xpath, incluso sin saber de programación, es algo similar al popular editor de fórmulas de Excel. Digamos que, saca información del documento XML para hacer cálculos por medio de una sintaxis concreta y con funciones predefinidas, para realizar distintos cálculos.

Presenta muchas utilidades y ventajas, dado que nos permite conocer información importante acerca de un documento XML a través de las distintas funciones dentro de su sintaxis. Unas funciones que podrás conocer en todo momento accediendo a su documentación.

No obstante, Xpath como tal no es un lenguaje independiente. Se utiliza en combinación con XSLT (eXtensible Stylesheet Language for Transformations). Por lo que es importante que lo tengas en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

¿Para qué sirve este lenguaje de programación?

Xpath se utiliza con el objetivo de que los programadores puedan definir criterios de búsqueda avanzada y cálculos concretos, por medio de una sintaxis simple. En la librería tenemos unas 100 funciones estándar para realizar todo tipo de operaciones, por lo que es completo para trabajar con los documentos XML.

Su objetivo es abordar partes de un documento XML, así como proporcionar servicios básicos para manipular strings, booleanos o números. Utiliza una sintaxis compacta y opera sobre la estructura abstracta y lógica de un documento XML. Al ser sencilla, suele ser amigable para buena parte de los programadores.

¿Por qué utilizarlo?

Lo cierto, es que XML determina el formato de los datos. Pero se complementa por medio de tecnologías auxiliares que combinadas presentan soluciones bastante robustas, como al ser utilizado con Xpath. Este lenguaje de programación se utiliza para definir ciertos criterios de búsqueda avanzada y cálculos específicos (operaciones númericas, comparaciones, etc) de una manera simplificada pero bastante eficaz gracias a su libería de más de 100 funciones estándar

Se usa junto con XPointer y XSLT para buscar documentos, puesto que permite la búsqueda y recuperación de información. Asimismo, se emplea en Alchemy Catalyst para comprobar si hay condiciones.

Pero su uso fundamental consiste en calcular valores a partir del contenido de un documento XML. De manera similar a las fórmulas de un Excel pero de manera mucho más eficiente y potente. 

 

¿Qué se necesita para aprender este lenguaje?

Lo cierto, es que al igual que cualquier otro lenguaje, a programar se aprende programando, pegándose con las líneas de código y dedicándole muchas, muchas horas. Es fundamental que conozcas la sintaxis para ponerla en práctica y puedas manipular los documentos XML a tu antojo. Solo con que conozcas la sintaxis podrás aplicarla siempre que quieras. 

Para saber más sobre otros lenguajes de programación y aprender sobre otros temas relacionados:

 

¿Te ha quedado más claro? ¿Podemos ayudarte con el código de tu web?

En Ensalza contamos con el mejor equipo profesional de programadores a medida y desarrolladores web. ¡Pregúntanos sin compromiso todo lo que necesites para tus páginas web!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?