¿Qué es una taxonomía?

Uno de los conceptos de desarrollo web que no podía faltar en nuestro diccionario ensalzero, es el significado de taxonomía.

¿Sabes qué es? ¡Veamos!

esquema taxonomía en pagina web

Taxonomía en un sitio web: ¿Qué es?

La definición de taxonomía como tal, es la estructura de organización de la información mediante categorías y subcategorías, con el objetivo de clasificar las distintas cosas que tienen características en comunes. 

Las taxonomías son especialmente útiles en las páginas web, dado que permiten organizar el contenido, tanto a ojos del usuario como de Google, para una mejor experiencia y accesibilidad. 

¿Por qué se emplea? Es realmente útil para poder organizar el contenido y encontrar lo que estamos buscando de manera intuitiva. También para reducir las interacciones que nos harían falta para encontrar lo que buscamos.

¿Por qué es importante que las páginas web se organicen por taxonomías?

Lo cierto, es que resulta recomendable por varias razones. En primer lugar, por la experiencia de usuario, dado que le ofrece estructuras para navegar más sencillas, con lógica y hace que el usuario disfrute y encuentre todo al instante, tal y como quiere. De lo contrario, podría cansarse por la fatal experiencia e irse a otro sitio.

Un usuario contento, es probable que vuelva y que recomiende el sitio web. El boca a boca siempre ha funcionado y, en este caso, también. Al mismo tiempo que, si Google detecta que el usuario se queda y no se va a otro sitio, lo valorará.

En términos de SEO, también es fundamental tener en cuenta este tipo de organización. Es una forma de facilitarle el trabajo a las arañas de Google, diciéndole lo que tienen que posicionar y cómo, puesto que facilita las estructuras y elimina los problemas de la canibalización de keywords

Si la experiencia de navegación es positiva, se consigue reducir el tiempo de rebote y mejorar otras métricas web, aumentando la posibilidad de conversión. En definitiva, que usar las taxonomías es una práctica buena, bonita y barata. 

¿Cómo utilizar las taxonomías en WordPress?

Por lo general, en CMS como WordPress, la taxonomía sucede en forma de categorías y subcategorías. Pero también hay quienes prefieren crear categorías y etiquetas, dejando las subcategorías a un lado. Al fin y al cabo, depende del tipo de proyecto web que se presente, porque cada uno es un mundo, y sobre todo del tipo de página web que tengas: Ya que si vendes productos o servicios online no es lo mismo que un site meramente informativo o corporativo. 

Lo que siempre va a ser fundamental es que tengas tu sitio web estructurado y organizado. Como te decimos, es beneficioso para el SEO y para mejorar la experiencia del usuario en el sitio

Además, es una buena práctica a la hora de crear el sitio web, tener todo perfectamente organizado. Por lo que, es una de las primeras cosas que se recomienda hacer a la hora de crear una página web o tienda online: Planificar la jerarquía de contenidos y de los productos o servicios.

¿Hay un máximo de categorías a utilizar?

Lo cierto, es que lo más recomendable es no excederse demasiado. Si tienes muchas categorías distintas podrías confundir al usuario con tanto contenido. Lo mejor, es que intentes simplificar lo máximo posible, dentro de un orden lógico. Por ejemplo, en sitios web estándar, se suelen usar unas 10 categorías como máximo. 

¿Quieres que te echemos una mano ? Si no tienes clara la taxonomía de tu página web o necesita un repaso en cuanto a la organización de contenidos, recuerda que podemos encargarnos de todo. Tenemos al mejor equipo de desarrolladores web 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.