¿Qué es una Start-Up?

¿Qué es una start-up?

Estamos segurísimos de que has escuchado este concepto cuarenta veces, incluso lo has utilizado en alguna frase o bien porque conoces el significado, bien porque crees que es sinónimo de empresa o bien porque quedaba bien al decirlo y parece que molas más.

que es una start up jpg

Bien, para aclararte las posibles dudas que puedas tener sobre el concepto, llegamos los ensalzeros a poner orden:

¿Qué es una start-up y por qué no somos una?

Una start-up se puede definir como un negocio recién montado con grandes posibilidades de escalabilidad y de crecer de forma muy rápida. Como verás, Ensalza NO es una start-up: empezamos en 2004 y no, no es fácil crecer de forma rapidísima. Ensalza, en este caso, sería una PYME.

Características de una start-up

  • Ser una compañía joven: no solo joven porque la hayan fundado personas de poca edad, sino porque la empresa en sí es joven, no tiene mucho recorrido y se ven grandes opciones de convertirse en una empresa exitosa (ojo, o quebrar en menos de un año como veremos)
  • Ser escalable: ¿qué significa ser escalable? Poder generar ingresos mucho más rápido que gastos y costes. Se da en pocos casos, y generalmente con productos o servicios de precios bajos. ¿Como cuáles? Spotify o Cabify como servicios o Minimalism o Hawkers como productos.
  • Tener relación directa con la tecnología: en los cuatro ejemplos anteriores hay relación directa con la tecnología. En el caso de los servicios mediante la instalación de una app y realizar el gasto mediante esta vía; en el caso de los productos mediante la compra online del producto. ¿Verdad que no has visto a pie de calle ningún negocio de ninguna de las cuatro marcas nombradas?

 

Diferencias entre una startup y una PYME

  • Escalabilidad: como ya hemos visto, una startup debe tener potencial de crecer muy rápido, mientras que una PYME no significa que no pueda crecer, sino que lo hará de una forma más asentada y lenta. El crecimiento no será tan exponencial y rápido pero será más seguro.
  • Riesgos: los riesgos que asumen son diferentes ya que en la startup reina un poco el ambiente del todo o nada mientras que en la PYME hay mayor seguridad y durabilidad del proyecto.
  • Ámbito: si la PYME tiene un ámbito de ejecución más local, la start-up al tener más relación con la tecnología tiene un ámbito de actuación más amplio llegando a nivel nacional e incluso internacional.
  • Innovación: como ya hemos visto, la startup necesita desde su origen relación directa con la tecnología y un carácter mucho más innovador que la PYME, que no necesariamente tiene que llevar consigo estas características.

 

¿Triunfan todas las startups?

Bueno, solo el hecho de plantear la pregunta debería responderte: la realidad es que no. Tal y como vemos en este artículo de Infobae, solo el 10% de las startups sobrevive a los dos primeros años de vida de la misma.

Este dato parece que se les olvida a muchos de los emprendedores de hoy en día, que ven en la creación de una startup una alternativa segura ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de trabajo.

Ahora bien, no seremos nosotros quienes desanimemos a nadie a montar su negocio y dejar volar su imaginación… ¡Todos tenemos que estrellarnos alguna vez para saber qué queremos!

Como consejos finales, os recomiendo que leáis este artículo de David donde recopila 45 consejos que nadie le contó cuando montó Ensalza y que hoy pueden venirte muy bien si tienes idea de montar tu propio negocio.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?