¿Qué es una Granja de Enlaces (Link Farm)?

Es posible que si has estado buscando información para hacer SEO (o lo que algunos llaman SEO), hayas visto por ahí el término “granja de enlaces” o Link Farm en inglés.  Pero, ¿sabes qué significa? 

Qué es una granja de Enlaces jpg

Granja enlaces: Qué es

Al hablar de una granja de enlaces a menudo nos referimos a una página web que fue creada para enlazar a otros sitios y así mejorar el posicionamiento. Es decir, es una forma de pasarle autoridad hacia una web final.

En el mundo web, son muchos los SEO que emplean granjas de enlaces para posicionar sus sitios, tanto para ellos mismos como para terceros. Es una forma de que los usuarios obtengan los conocidos como backlinks. 

El linkbuilding basura, por medio de granjas de enlaces es habitual. Sin embargo, no es la mejor opción, dado que como imaginas, Google sabe detectar las trampas. Y, realmente, estas redes de enlaces suponen una violación de las directrices de los motores de búsqueda y son penalizadas.

Sin embargo, pese a ser una técnica black hat SEO ya conocida, hay quienes se arriesgan a utilizarla para posicionar un sitio web deprisa y tratar de obtener beneficios rápidamente. De hecho, pueden funcionar para proyectos rápidos que necesitan posicionarse ya y no importa lo que ocurra después. Pero nada tiene que ver con una buena construcción de enlaces a largo plazo, que son los que garantizan un posicionamiento seguro, de calidad y duradero en el tiempo. 

La clave de tirar un buen enlace para el SEO, está en integrarlos en el contexto correcto. Es decir, deben ser enlaces lo más naturales posibles.

¿Qué ocurre si me enlazan desde una granja de enlaces?

Si en alguna ocasión has comprado enlaces externos en páginas o servicios muy baratos o que te ofrecían una gran cantidad de enlaces hacia tu site en poco tiempo, es posible que te hagas esta pregunta. Y es que, debes saber que Google puede penalizar a los sitios que tengan alguna conexión con las granjas de enlaces o link farms. Dado que estos sitios son dañinos para la reputación y calidad de las páginas enlazadas, podría bajar la autoridad de las mismas.

Pero esto no es todo, porque si te perjudica negativamente en el posicionamiento, podrías haber gastado dinero en ellos y bajar posiciones en el algoritmo de Google de un día para otro. Es más, en los peores casos podrías llegar a tener que cambiar de nombre de dominio porque tardarías una eternidad en salir de esas penalizaciones de Google (hay quien aprovecha la renovación de su página web para adquirir otro dominio).

Nuestro consejo, es que analices regularmente si tienes algún enlace procedente de una granja de enlaces con herramientas como SemRush, Sistrix… Es importante que revises uno a uno todos los backlinks de tu sitio, que los identifiques y que pidas a Google que los elimine siempre y cuando hayas comprobado que son enlaces tóxicos y que pueden afectarte negativamente.

En los enlaces: Más calidad y menos cantidad

Si quieres mejorar la autoridad de tu sitio, te recomendamos optar por enlaces de calidad. Olvídate de la cantidad. Si bien es cierto que cuantos más enlaces de autoridad tengas, mejor. Pero es preferible que tengas pocos y buenos que muchos provenientes de granjas de enlaces o sitios de poca relevancia, ya que podría perjudicar de manera grave el posicionamiento online de tu proyecto. 

¿Has sido penalizado alguna vez? ¿Cómo has conseguido resolverlo? Recuerda que también podemos charlar en Twitter.

¡Ah! Y no olvides echar un vistazo, si te interesa conocer como mejorar los enlaces internos de tu web. ¡No solo de backlinks vive el SEO!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?