¿Qué es un snippet?

Si hablamos de SEO tenemos que hablar de los Snippets, un interesante concepto con el que deberías familiarizarte pues está muy ligado al posicionamiento de un sitio web, mejor dicho, a las SERPS o resultados de búsqueda y claro está, que en nuestro #DiccionarioEnsalZa no podía faltar, ¿te vienes a conocerlo? 

 

Snippet: Qué es

Si hablamos de los snippets nos referimos a las descripciones de un sitio que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Por ejemplo, cuando entramos en Google y hacemos una búsqueda, ese resumencito que sale de una web es lo conocido como snippets en SEO. Eso sí, en los últimos años estamos viendo una auténtica revolución de este tipo de marcado, pues en cada cambio que implementa Google en sus buscadores, aparece de una manera diferente. 

A partir de los snippets como tal, surgen derivadas como los “rich snippets” (resultados enriquecidos) o los “featured snippets” (resultados destacados). Pero, ¿qué diferencias encontramos?

Diferencias entre Rich Snippet y Featured Snippet

En el caso del rich snippet, se consigue a partir de un marcado HTML en la web para que los buscadores accedan más fácil a la información y que puedan mostrarlo en los resultados de búsqueda de los usuarios. Deben ser marcados con microdatos, RDFa o microformatos y es Schema.org quien definde su correcto uso.

¿Dónde aparecen los Rich Snippets?

Siempre en el propio resultado de búsqueda y en la posición en la que se encuentre el resultado:

rich snippetss jpg

Se pueden implementar según el contenido. Por ejemplo, pueden ser opiniones de usuarios, productos que ofrece el sitio web, empresas, eventos próximos, de recetas, de cine etc, aunque debes saber que no todos los tipos de rich snippets son aplicables a una página web. Tanto en schema.org como en Google puedes ver qué tipos  de formatos enriquecidos se adaptan mejor al contenido de tu proyecto web. 

Para que te hagas una idea, con el auge de las búsquedas por voz en Google, estas consultas dan como resultado respuestas por voz concretas. Dichas respuestas las veremos organizadas como en cajas de texto, es decir, como los featured snippet. Por lo que es una forma rápida de identificarlos.

Mientras que, si hablamos de un featured snippet, nos referimos a los textos concisos y cortos que crea automáticamente Google a partir de una página enlazada, a modo de respuesta a una pregunta del usuario.

Son resultados de texto en base a la consulta realizada por el usuario, aunque también pueden tener forma de vídeo (en los resultados de vídeo) o mostrar listas o tablas, habituales cuando se buscan recetas de comidas, entre otros. 

¿Dónde aparecen los featured snippets?

que es featured snippet

Encima de los resultados orgánicos, conocido también como el Rank#0, por lo que es una de las maneras clave de identificarlos, para entender bien las diferencias entre los rich snippet y los featured. Es el mayor «premio» orgánico que Google puede conceder a tus contenidos, ya que los mostrará en una caja superior como la respuesta más relevante para una determinada búsqueda. 

¿Cómo puedo conseguir aparecer en formato Rich Snippet Destacado?

Pues la verdad es que no puedes. Lo máximo que deberías hacer es optimizar el contenido, responder a las preguntas que quisieran ver tus usuarios de la mejor manera posible, utilizando keywords long-tail y variaciones. Para esta fase de optimización de contenidos y respuestas te recomiendo la herramienta answerthepublic.com, que muestra las preguntas más populares relacionadas con la palabra clave que introduzcas.

En conclusión, que escribas siempre pensando en las personas que te van a leer, no en Google.

Resumiendo, que es gerundio

  • Snippet: Son los resultados que aparecen en las SERPS, es decir, lo que aparece dentro de las cajitas de resultados.
  • Rich Snippets: Los podemos incluir nosotros mediante schema.org, modificando el html o mediante código JSON: Eventos, preguntas, recetas, libros..
  • Featured Snippets: Se sitúan en la famosa «Posición Cero». No los podemos crear nosotros, pero podemos ayudarle a Google a que los cree a través de los datos estructurados o Schema.

¡Seguro que ahora los diferencias mejor! Pero, esto no termina aquí. Porque ahora que conoces en qué se diferencian es importante que mejores el posicionamiento SEO de una página web para enfocarlo en ambas direcciones.

Es decir, es recomendable optimizar el SEO de una web para rich snippet, pues a Google siempre le gusta que se lo demos todo mascadito, así como para dar respuesta a las posibles preguntas de un usuario, para así salir en lo más alto y tener más posibilidades de que te hagan clic en tu sitio antes que en otros.

Por lo que, el hecho de conocer bien en qué se distinguen te permitirá trabajarlos por separado en caso de que quieras hacerlo y así mejorar la visibilidad y posicionamiento SEO de tu página web para obtener los mejores resultados posibles: Si la gente ya sabe lo que se va a encontrar en tu web, es más que probable que tu tasa de rebote disminuya, al mismo tiempo que aumenta tu CTR. 

¿Te ayudamos a que así sea? En Ensalza contamos con un gran equipo especializado en desarrollo web y podemos echarte un cable 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.