¿Qué es un Sitemap?

¿Qué es un sitemap?

Acabas de crear tu web en Google, has visto “sitemap” y… ¿no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Para eso estamos nosotros/as. En nuestro diccionario hoy te contaremos qué es un sitemap:

qué es un sitemap 650x489 jpg

Sitemap: qué es

Un sitemap se traduce como un mapa del sitio web. Digamos que es un listado de URLs que contienen todas las páginas de una web que quieres indexar. Es decir, como un índice que ayuda a que los robots de Google rastreen mejor tu sitio.

Por medio del sitemap es posible informar a los motores de búsqueda de la jerarquía de la web en cuestión, así como todos los cambios y actualizaciones que se produzcan cada cierto tiempo.

El mismo sitemap puede ser completamente válido para los grandes buscadores como Google, Bing y Yahoo, dado que acepta el estándar XML.

 

¿Por qué es tan importante el sitemap?

Es fundamental de cara a los buscadores, para que puedas indexar el contenido de tu página rápidamente y sin problema alguno.

Por ejemplo, en el caso de Google, cuando entra en tu sitio lo primero que hace es ir a tu página de robots.txt -que a su vez contiene un enlace al sitemap-. Esto hace que se dirija al sitemap y luego a la primera URL. Si encuentra cambios, se encargará de indexar lo nuevo para que aparezca en los resultados de búsqueda.

En el caso de no tener un sitemap o de que esté erróneo, podría provocar varios conflictos en tu sitio web: ralentizar la indexación del contenido nuevo y tener menos autoridad a ojos de Google.

 

¿Cómo crear un sitemap?

No hay una fórmula universal, ya que depende de la estructura de tu sitio, de cómo quieras estructurarlo de cara a los ojos de Google.

En el caso de WordPress, existen plugins gratuitos y de pago que te permiten crear un sitemap para tu sitio. Pero si no tienes conocimientos te podría resultar complejo o lo que es peor, podrías hacerlo mal.

Lo mejor, es que si quieres crear un sitemap nos cuentes tu proyecto y nosotros nos encargaremos de crear el sitemap.xml perfecto para tu sitio web.

 

¿A dónde hay que enviar el sitemap?

Otra de las dudas habituales de muchos usuarios, es qué hacer con el sitemap una vez creado. Pues bien, no basta con crearlo y tenerlo en la web sin más, sino que deberás crearte una cuenta en la Web Master Tools de Google; lo mismo para los demás buscadores, ya sea Bing o Yahoo.

Es un proceso un tanto engorroso, debido a que tendrás que seguir una serie de pasos que, en el caso de no tener conocimientos, te podrían resultar complicados. Pero una vez añadido tu sitio desde allí podrás configurarlo.

Si no quieres perder el tiempo con tareas que no son las tuyas, en Ensalza podemos ayudarte. Ahora que ya sabes qué es un sitemap y lo importante que es para la indexación del sitio, solo queda que te pongas con ello lo antes posible 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.