¿Qué es un error 404?

Qué es un error 404 / Page not found

Un error 404 o un Not found es el error que aparece cuando intentas acceder a una página web pero ésta ya no existe. La sensación es algo similar a esto:

¡Frustación! El usuario llega a una web creyendo que va a encontrar determinado contenido y ¡plas! Ya no está. Te has dejado un cable suelto.

¿Por qué se da el error 404?

Puede ser por varias causas, aunque la principal es que un enlace que apuntaba a un sitio ya no existe o se ha movido.

Por ejemplo, cuando modificamos un enlace de un artículo antiguo para hacerlo más amigable y pasa de ser midominio.com/blog/jaosjhdfaksf a midominio.com/blog/articulo-amigable debemos redirigir el tráfico de un sitio a otro porque si no… ¡Zasca! 404 que te crió.

¿Cómo solucionar un error 404?

Principalmente, redirigiendo el tráfico de la URL antigua a la URL nueva con redirecciones 301. Te recomiendo que te leas este artículo de David Ayala en el blog de Rubén Alonso con toooooodo lo que debes saber sobre 301.

¿Cómo detectar los errores 404?

Hay muchas herramientas que te van a decir dónde está fallando tu sitio web en cuanto a errores 404. Algunas de las más utilizadas (gratuitas):

  • W3C link checker
  • Ninja check
  • Search Console de Google

 

Ejemplos muy divertidos de errores 404

Bicheando por laintelné hemos encontrado este artículo del Huffington Post donde recopilan un montón de ejemplos de errores 404 muy originales y creativos. Y aunque este artículo está bastante completo, pensamos que se les ha escapado añadir un ejemplo que nos ha encantado:

¡Que la web se ha ido de cañas! Jajaja nos ha encantado. Por mi parte, antes de que te vayas de cañas tu también te invito a que eches un vistazo a este artículo de Santy con el mejor consejo SEO que te van a dar nunca: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. 

Soy la Community Manager de Ensalza, y responsable de redacción y contenidos en marketing.

Me encanta leer y viajar. Muy curiosa, amante de la (buena) música, de Madrid y del aperitivo a mediodía.

Share This