¿Qué es un ERP?

“ERP” son las siglas de uno de los sistemas más buscados en la actualidad y también más recurridos por las empresas y negocios de todo tipo. Pero, ¿qué es exactamente un sistema ERP y por qué es tan importante para muchos sectores?

¡Lo vemos!

que es erp jpg

ERP: qué es

El término ERP significa “Enterprise Resource Planning” o, lo que es lo mismo, un sistema de planificación de recursos empresariales.

Vamos, que se trata de un programa informático para empresas que resuelve distintas funcionalidades de un mismo negocio. Es decir, es capaz de gestionar las operaciones internas que una empresa necesita resolver para una óptima productividad y que busca centralizar en un mismo software.

Este tipo de sistemas ERP son muy utilizados en la actualidad y por lo general, son una excelente inversión para las empresas. De hecho, nos encontramos con ERP específicos para el sector de la arquitectura, para la construcción, para las inmobiliarias, especializados en ingeniería… y muchos otros, así como programas de gestión empresarial a medida. Digamos que, hay tantas soluciones concretas como sectores.  

También es un programa informático que permite la optimización de los procesos empresariales, acceso total a la información o por roles, centralización de los datos, consistencia y coherencia de la información… En definitiva, una mayor organización y eficiencia. 

El salto de los negocios a la productividad

Si echamos mano de datos recogidos por diferentes encuestas, durante los últimos 10 años, podemos observar como alrededor del 40% de las empresas que apuestan por sistemas ERP consiguen aumentar la productividad

Al fin al cabo, es importante para los negocios utilizar un software que les permita hacer las tareas de forma más automática, optimizando todo lo que puedan para hacerlo antes, en el menor tiempo posible y así ser más rentable.

Ventajas de los sistemas ERP

Estos son solo algunos de los beneficios de utilizar sistemas de gestión informatizados:

  • Automatizar procesos de la empresa: permite hacer de forma automática distintos procesos dentro de un mismo negocio, para ahorrar tiempo y mejorar la seguridad de los datos.
  • Disponibilidad de la información en una misma plataforma: todos los datos que recaban las distintas áreas del negocio se encuentran recogidos en un mismo lugar, para analizar y mejorar en la toma de decisiones.
  • Integración de las distintas bases de datos de la empresa, proveedores, clientes…en un solo programa: puede resultar más complejo de gestionar si se dispone de información en distintos puntos. La integración hace que la eficiencia aumente.
  • Ahorro de tiempo y costes: la principal ventaja y que realmente aglutina los beneficios derivados de todos los puntos anteriores, es que se consigue ahorrar tiempo y dinero. 

¿Por qué elegir un ERP?

Hay empresas que a la hora de realizar la transformación digital se encuentran con que necesitan un ERP específico o a medida para su negocio, para poder hacer las distintas labores con la mayor productividad posible. Por ese motivo, invertir en este tipo de programa informático en local o en la nube se vuelve primordial.

Cada negocio tiene sus necesidades y, dependiendo del tamaño de la empresa o de las labores que se realicen, puede hacer falta o no. Pero es una inversión que permite incrementar la productividad, para tener todo integrado y hacer más en menos tiempo. Es decir, ser más rentable.

Es una opción que las empresas necesitan conocer, sobre todo si se preguntan cómo hacer más o lo mismo en menos tiempo, porque se puede. 

 

Esperamos que este concepto te haya quedado más claro. Recuerda que en Ensalza podemos ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa con el programa que necesitas. ¿Hablamos y nos cuentas tus dudas?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.