¿Qué es un eCommerce?

¿Qué es un eCommerce?

Un eCommerce es un modelo de negocio que se basa en la compraventa de bienes y servicios de manera online, a través de Internet. También se lo conoce como comercio electrónico (en inglés electronic commerce – eCommerce).

Desde que Internet se ha convertido en algo esencial en nuestro día a día son miles de negocios los que han establecido su canal de ingresos a través de la red.

Cuando surgió todo el boom de eCommerce, unos negocios surgieron nuevos teniendo absolutamente todo negocio digitalizado. Son negocios que no tienen tienda física y cuyas transacciones se producen exclusivamente a través de Internet. Se establecen pasarelas de pago seguras y, sumándole un servicio de transporte, el cliente recibe en su casa el producto que ha comprado o el servicio que solicitaba. Hay cientos de miles de ejemplos de este tipo de negocios, como Amazon, Zalando o Booking.

Sin embargo, otros negocios que basaban todo su negocio en la tienda física se vieron obligados a abrir un eCommerce o tienda online. El ejemplo más claro fue el de las tiendas de ropa, que vendían todos sus productos desde la caja de la tienda y tuvieron que abrir la opción de comprar desde casa, como Nike, Stradivarius o el rezagado Zara.

Pero no solo este tipo de negocios se vieron en la tesitura de abrir la vertiente online, sino que gigantes como Carrefour, El Corte Inglés o La Casa del Libro también establecieron como canal de venta directa la red de internet.

¿Qué ventajas tiene tener un eCommerce?

La principal ventaja es que tu negocio nunca cierra. Esto te garantiza que mientras tú duermes un cliente puede entrar en tu tienda y comprar lo que se le antoje. Abiertos 24/7.

Por otro lado, no tienes que ocuparte te barrer tu tienda ni de encender ni apagar las luces. Basta con que tengas contratado un buen mantenimiento web para que tu tienda esté siempre a punto.

Este modelo de negocio ha hecho que mogollón de emprendedores vean en Internet la oportunidad de crear empresas rentables que, además, triunfan. Este es el caso de marcas como Pompeii, Hawkers o Minimalism.

Ojo, pero no pienses que todo esto del eCommerce es coser y cantar, ya que miles y miles de negocios online han fracasado en los últimos años.

Cambios sociales tras el mundo eCommerce

El hecho de que se hayan implantado de tal forma el modelo eCommerce en nuestras vidas ha llevado consigo que cambiemos algunos de nuestros hábitos de consumo.

Por ejemplo, si tenemos pereza en ir a hacer la compra solo tienes que entrar en Mercadona, realizar tu pedido y elegir qué día y hora quieres que te lo entreguen. Así, sin moverte de casa.

Lo mismo ha sucedido con las tiendas de ropa, dándose entre los usuarios el efecto ROPO o su contrario, el showrooming. En cualquier caso, seas el tipo de consumidor que seas, reconoce que más de una vez has comprado algo online. Incluso los más rezagados que tenían miedo en alguna web que sentían como webs no seguras admiten que finalmente han realizado alguna transacción online.

Además, en los últimos años, se ha popularizado bastante el Social commerce, una variante del comercio electrónico en la que las compras se realizan directamente en las plataformas de redes sociales, sin necesidad de salir de la plataforma.

And that’s all folks! Si tenéis cualquier duda pregúntame lo que necesites : – )

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?