¿Qué es un Data Center?

¿Has oído hablar antes de los data center? Lo cierto, es que estamos ante una infraestructura realmente imprescindible para el mundo web, ¿sabes por qué?

servidores en un data center

¡Lo vemos rapidito! 

Data center: qué es

La tecnología avanza muy rápido y tenemos muchas herramientas que con el paso de los años se vuelven indispensables para cada vez más negocios. Es algo así lo que ocurre con los centros de proceso de datos. ¿Qué es y por qué es tan importante?

Estamos ante una infraestructura física o virtual que se emplea para alojar sistemas informáticos encargados de procesar o almacenar datos. Gracias a estas dotaciones es posible tener un plan b seguro frente a desastres, puesto que su función es la de brindar un servicio, digamos, premium, de almacenamiento de datos, backup y recuperación de los mismos.

En las dependencias de los data center se alojan los servidores que soportan los servicios que se le ofrece al cliente y que necesitan estar actualizados para que funcionen correctamente. Al fin y al cabo, hoy en día existen vulnerabilidades, actualizaciones críticas, etc. Es fundamental que todos estos parámetros estén al día.

Estos servidores se alojan en racks, es decir, grandes armarios de datos. El proveedor es quien proporciona todo lo necesario para su funcionamiento; como el ancho de banda, la refrigeración necesaria, la seguridad y la instalación. 

Ventajas de un data center para las empresas

Ahora que conoces su significado, es posible que te hagas una idea de todos los beneficios que pueden tener para los negocios que basan gran parte de su actividad en Internet, pero vamos a desgranarlos un poquitín más: 

  • Mejor acceso a la información y capacidad de procesado más rápida: una de las grandes ventajas es su tecnología puntera, con una gran infraestructura detrás, perfecta para funcionar al máximo rendimiento. 
  • Soporte: detrás de un data center tenemos a personal especializado que responde frente a posibles incidencias en conectividad o seguridad de los datos. ¡Están ahí para ayudarte!
  • Seguridad: los centros de datos, ofrecen una capa extra de seguridad frente a posibles fallos o ataques, como el robo de datos, errores de servidor o instalaciones de malware. Al mismo tiempo que nos permiten hacer copias de seguridad para recuperar los datos en caso de pérdidas. 
  • Conectividad continua: otra de las grandes ventajas es que garantiza un acceso a los datos permanente y siempre a máxima velocidad, para ser más productivo y trabajar de manera más eficiente.
  • Flexibilidad: es un servicio externo y escalable que permite a las empresas irlo adaptando en base a sus necesidades y pagar solo por lo que necesitan. 
  • Eficiencia energética: en términos de energía, el data center tiene un sistema de suministro de energía y enfriamiento más eficiente que las propias salas de servidores de las empresas. Por lo que, se consume menos energía y resulta más barato de cara al mantenimiento.

Sus ventajas son tantas que con el paso del tiempo se ha convertido en una opción cada vez más demandada por las empresas. 

¿Merece la pena?

¡Por supuesto! Gracias a esta infraestructura las compañías pueden trabajar con una capa de seguridad y sabiendo que sus datos están protegidos. De tal forma que se pueda trabajar de manera continua y no se vea menguada su productividad. Sí, si, alojar tu página web o programa de gestión en un data center, empieza a ser cada vez más indispensable.

 

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres conocer los servicios de alojamiento web y programación a medida que ofrecemos en Ensalza? ¡Pregúntanos! 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!