¿Qué es un contrabriefing?

El contrabriefing es un concepto emergente en el mundo del marketing digital. ¿Conoces su significado? ¡Te lo presentamos!

que es contrabriefing

Contrabriefing: qué es

En el diccionario de Ensalza ya sabes que vamos recogiendo cada semana nuevas definiciones en torno al mundo del marketing digital e Internet, siendo la protagonista de hoy este concepto de contrabriefing. ¿Qué quiere decir?

Para entender bien qué significa, podemos definir el briefing, que es esa especie de guía, documento o índice que se prepara a modo de puntos a seguir, sobre todo en lo que a estrategias se refiere. Mientras que, por su parte, el contrabriefing es la propia corrección del briefing y que se realiza en un nuevo documento elaborado a partir del anterior.  

Como ya indica la propia palabra, es el documento que se genera en forma de respuesta, para tener el briefing definitivo. Por ejemplo, el cliente puede enviar un briefing con sus ideas y la empresa de marketing le envía un contrabriefing a modo de respuesta, con una serie de dudas o de propuestas. 

Asimismo, para que funcione, debe contar con ideas diferentes que añadan valor y/o correcciones, así como justificaciones sobre las decisiones que se toman. Es importante, dado que si no hay razones, el contrabriefing podría no tener sentido.

Por lo tanto, estamos ante un documento de gran valor, dado que su objetivo es plantear la mejor estrategia o ruta a seguir. Es un imprescindible en las agencias de marketing y es recomendable para saber de dónde partir, hacia dónde llegar y por dónde pasar. Es así como se puede seguir un orden y una correcta consecución de los objetivos.

¿Para qué sirve este documento?

Se realiza para corregir errores detectados desde el inicio, en un proyecto de marketing y para alinear los requerimientos del propio cliente con las capacidades de la agencia. De tal forma que se proponga un briefing a modo de primera toma de contacto y luego se trabaje en el contrabriefing para tener un documento más sólido y que permita perfilar las estrategias, puntos a seguir y obtener mejores resultados teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Entre sus ventajas, facilita y mucho el entendimiento y la comunicación entre la agencia y el cliente, para que las dos partes se puedan optimizar mejor y perder el menor tiempo posible.

¿Cómo hacerlo?

Este documento se hace a partir del briefing. Para ello, se debe utilizar como base el briefing aportado por el cliente (en muchos casos a partir de una plantilla) y responder con este documento, en el que la empresa deberá mostrar:

  • Rectificaciones
  • Consejos
  • Sugerencias

Es una forma de trabajar en equipo, codo con codo para que entre cliente y agencia todo marche sobre ruedas. Para que tras analizar toda la información aportada por el cliente, se puedan detectar nuevas necesidades o ideas.

 

En Ensalza, te echamos una mano con la estrategia de marketing de tu negocio

Si buscas una agencia de marketing en Madrid que te ayude a conseguir lo que te propongas, en Ensalza trabajamos codo con codo con nuestros clientes y sus empresas de diversos sectores, para conseguir todos los objetivos planteados. Diseño web, posicionamiento SEO, programación a medida, planes de marketing online… ¡Lo que necesites! 

Si te ha quedado alguna otra duda sobre el contrabriefing, pregúntanos para que podamos echarte una mano. ¡Para cualquier otra cosa te esperamos por la agencia!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?