¿Qué es un «array» en programación?

Dentro de la informática y de la programación, nos encontramos con diferentes conceptos más técnicos que es normal que si no somos programadores web, no estemos habituados a utilizarlos.

Uno de ellos, es array, que es, por resumirlo muy mucho, un tipo de dato estructurado. Sabemos que es un concepto técnico y que igual, como usuario de a pie puede que no te interese. Pero como aquí en la agencia somos todos muy curiosiones, te contamos qué significa…¡por si las moscas!

ilustracion programador web lenguajes programacion

Array en programación: qué es

El array, dentro de la programación, se refiere a un tipo de dato estructurado que almacena datos, del mismo tipo y relacionados. Los elementos que conforman pueden ser de tipo simple o compuesto, como en el caso de vectores o listas.

Los datos que almacena el array son conocidos como elementos y, al número de estos elementos que hay dentro del array, se les denomina rango del vector o tamaño. Asimismo, para acceder a ellos, se utiliza un índice. Es decir, un número que indica la posición del elemento concreto ubicado en el array. 

Para el caso de un array unidimensional, se define como tipo-almacenamiento tipo-dato array[expresión]. Por lo que, tendríamos respectivamente el tipo de almacenamiento del propio array, el tipo de dato, el nombre y el número de elementos. Siendo el primer dato opcional.
Dentro del array, encontramos los valores que se definen como la fórmula anteriormente expresada = {valor1, …, valorn}; Se indica así para definir toda la cadena de valores que contiene de entre todos sus elementos. 
Por otro lado, tenemos el array multidimensional. Como seguramente imagines, a diferencia del unidimensional, se caracteriza porque permite almacenar los valores en más dimensiones. Es decir, es una especie de contenedor que guarda más valores para cada posición, como si los elementos de un array fueran de otro array.  

¿Para qué se utiliza a la hora de programar?

Llegados a este punto, es posible que tengas una idea más formada sobre lo que es un array, o que como yo (he tenido que mendigar un pelín a los desarrolladores del equipo, jeje) puede que aún te preguntes para qué se emplea dentro de la programación web. Quédate con lo esencial y es que este tipo de dato nos permite guardar datos para luego acceder a ellos

Por ejemplo, en un array podríamos almacenar las notas de los alumnos del colegio y luego, por medio de código, acceder a dichas notas para que las muestre por alumno, de mayor a menor, para que haga una media, etc. Es decir, a partir de ahí podríamos realizar distintas funciones. 

Vamos que en  programación es interesante para poder guardar los datos que necesitamos para la app a medida en cuestión y así trabajar con ellos. No siempre hace falta, pero sí es muy útil.

¿Necesitas un programador experto que solucione tus dudas?

A la hora de picar código para hacer una app o software, es posible que tengas que manejarte con arrays. Si no sabes cómo abordarlo, necesitas la ayuda de un programador, para que haga lo que necesites y lo pueda traducir a código en base al lenguaje de programación que sea más eficiente según el caso a abordar. 

No obstante, si te han quedado dudas sobre qué es un array en programación, recuerda que puedes preguntarnos. Hemos intentado definirlo de manera sencilla pero estamos a tu lado para cualquier duda que te pueda surgir.

¡Somos Ensalza, la agencia que sabe programar!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.