¿Qué es software?

Seguro que has leído “software” en más de una ocasión para referirse a una aplicación, pero, ¿sabes qué es el software y por qué se ha vuelto tan indispensable en nuestras vidas? Descúbrelo en esta nueva entrega en el diccionario de Ensalza.

código de programacion

Software: qué es

En realidad es súper habitual que utilicemos “software” para referirnos tanto al sistema informático en sí como a las aplicaciones o programas. El motivo, es que hay varias definiciones aceptadas para este mismo término, y me apuesto un par de céntimos a que ya conoces alguna de ellas: 

Según podemos extraer del estándar 729 del IEEE 7​, -a veces no queda otra que ponernos técnicos, sí- al hablar de software nos referimos a “el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. 

Esto explica cómo el software va más allá de una aplicación o programa de ordenador (o de cualquier otro dispositivo electrónico), si no que abarca el código fuente, el ejecutable, la documentación, los datos que se procesan, la información que maneja el usuario, la respuesta a los dispositivos que conecta, etc. Resumiendo, todas aquellas tareas que llevan a cabo nuestros queridos programadores web y que al resto del equipo nos parece algo así como magia. 

Y ahora un poquito de historia…

Su primera aparición estelar se remonta al año 1957 por parte de John W. Tukey, quien lo definió como toda la información procesada por los sistemas informáticos, como son los programas y los datos. Pero como ya te imaginarás, el software ya no es lo que era. Ha evolucionado y mucho, desde entonces, englobando diversos ámbitos y aplicaciones. 

Si hablamos de un dispositivo como ordenador o smartphone, observamos que para que funcionen, debe de existir una correcta interacción entre el software y el hardware. El primero le envía instrucciones al segundo, para que las ejecute y funcione. Por lo que, es en el propio sistema operativo donde convergen los demás programas que luego el usuario puede utilizar.

El software está escrito, principalmente, en lenguajes de programación de alto nivel. ¿Los motivos? Es más fácil y eficiente para los programadores, dado que se acercan más al lenguaje natural. Aunque también se pueden escribir en lenguaje ensamblador o de bajo nivel, eso ya, lo dejamos para otra entrada del diccionario. 

¿Qué tipos de software hay?

Principalmente, y sin entrar demasiado en profundida, tenemos tres:

  • Software de sistema: abarca toda la parte del sistema operativo y el procesamiento de elementos de hardware como los discos, los puertos, las pantallas, los teclados, la memoria, etc. Ofrece al usuario una interfaz gráfica amigable y las funcionalidades que necesita: S.O, servidores, controladores, etc.
  • Software de programación: abarca las herramientas mediante las cuales el programador desarrolla determinados programas de informática, en distintos entornos y lenguajes de programación. En definitiva, utilizando ciertos programas o software, podemos crear más programas: editores de texto, compiladores, software a medida, software para gestión, etc.
  • Software de aplicación: en el caso de este otro tipo de software, se refiere al que permite realizar ciertas actividades concretas. Es decir, el que ha sido programado para ejecutarse en los sistemas operativos o en la nube. Por ejemplo, apps empresariales, educativas, videojuegos, etc. 

¿Hay diferencias entre apps y software?

Realmente, pueden significar lo mismo. Sin embargo, hay quienes utilizan ‘app’ para referirse a las aplicaciones móviles y ‘software’ para los programas más avanzados, tipo empresariales o incluso los que permiten crear apps. 

> ¿Necesitas un programa a medida para tu negocio?

Si quieres que programemos un software específico para tu empresa, sin importar el tamaño de la misma, pregúntanos, somos la agencia que sabe programar y contamos con nuestros propios frameworks

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?