¿Qué es SEM?

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing que traducimos como Marketing en los Motores de Búsqueda.

Muchas veces verás asociado este término como sinónimo de campañas de anuncios, sobre todo en Google AdWords. Sin embargo, siendo estrictos con el concepto, el SEM engloba cualquier acción de marketing que se haga dentro de un buscador, ya sea de pago o no.

Aun así, plantearemos la definición aquí como sinónimo de campañas SOLO de pago (y no confundirlo en ningún momento con qué es SEO).

El SEM, hablando en el idioma de Ensalza y siendo claros y directos, son los anuncios de Google AdWords que ves en la parte de arriba del todo cuando haces una búsqueda en Google.

Para crear este tipo de anuncios, las campañas se gestionan a través del panel de Google AdWords y son los expertos en esta herramienta los que (se supone) que deberían gestionarlas.

Siempre puedes obtener una certificación en Google AdWords y aprender cómo funciona, pero hace falta experiencia para llevar los anuncios al éxito y entender a Google (que a veces es para echarle de comer aparte, todo sea dicho).

 

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas de hacer campañas de SEM:

  • Es un método muy rápido para llegar a los usuarios que, además, buscan tu producto
  • Tiene un ROI muy alto. Alta rentabilidad.
  • Permite segmentar públicos y dirigirte a quien quieras, en la zona que quieras, de la edad que quieras
  • Rediriges el tráfico a la landing page que tú eliges
  • Aumento rápido de la visibilidad

 

Desventajas de las campañas de SEM:

  • Llegar al número uno, según en qué sector, es difícil por la voraz competencia actual
  • El usuario saturado de forma automática a veces ignora los anuncios
  • Poca conversión si no se gestionan bien las campañas y el proceso de compra
  • Aprendizaje continuo: de nuevas técnicas, trucos, cambios en Google…

 

¿SEO o SEM en mi tienda online? ¿Qué debo hacer?

 

Diferencias entre SEM y SEO

Si de nuevo somos estrictos con la definición, no debería haber ninguna diferencia porque no son conceptos contrarios: el SEM se refiere a acciones de marketing en buscadores y este concepto englobaría la optimización SEO.

Sin embargo, para ‘diferenciarlos’, decimos que SEM incluye las acciones de pago que se realizan en los buscadores mientras que SEO es optimización sin necesidad de invertir en campañas de anuncios.

De todas formas, te recomiendo que eches un vistazo más a fondo sobre las diferencias entre SEO y SEM aquí.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.