¿Qué es Python?

Dentro de los lenguajes de programación, Python es uno de los más populares por todo lo que nos permite hacer. ¡Descúbrelo!

qué es phyton lenguaje de programacion

Python: qué es

A la hora de hablar de los lenguajes de programación, nos encontramos con unos que son más populares y reconocidos que otros. Entre ellos, está Java, que es mundialmente reconocido. De hecho, aunque para unos hay en torno a 700 lenguajes de programación, otros expertos señalan que podrían existir hasta 9.000. 

Entre todos ellos, también destaca Python, que está a la orden del día en cuanto a desarrollo de software se refiere: es un lenguaje de programación de alto nivel y que puede usarse para desarrollar apps a medida.

Origen

Su primera aparición se remonta a los años 90. Fue entonces cuando Guido Van Rossum, trabajador del Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), desarrolló un nuevo lenguaje a partir de un proyecto anterior, que sería el ABC

Su filosofía era clara; crear un lenguaje de programación sencillo pero que tuviera el potencial para crear cualquier cosa. Claro está que esa primera versión no era tal cual la conocemos ahora: había bastantes limitaciones de hardware que ya han quedado solventadas a medida que la tecnología ha ido avanzando. ¡Ahora si que puedes hacer casi casi cualquier cosa con Python!

Características de Phyton

Python es un lenguaje interpretado que no necesita compilación. Simplemente se ejecuta en el ordenador mediante un programa que actúa de interpretador, haciendo que no tengamos que traducirlo previamente a lenguaje máquina.

Debido a sus particularidades, este lenguaje resulta sencillo de escribir y de leer, en parte porque se parece al lenguaje humano más que otros lenguajes de programación. 

Por ejemplo, si queremos calcular el sueldo de una persona, en una app que estemos creando en Python, solo necesitaremos escribir el código de: sueldo = horas * precio. Mientras que si queremos mostrar el resultado por pantalla, basta con poner la instrucción de print(«Sueldo = «, sueldo)

Otra de sus particularidades, es que este lenguaje multiplataforma es de código abierto. Es gratuito y permite picar mucho código sin límites. 

Además, tampoco tiene límites en cuanto a las posibilidades que ofrece, dado que permite trabajar con big data, IA, aprendizaje automático, entre otros.

¿Por qué es un lenguaje tan popular?

Python es uno de los lenguajes de programación que más piden las empresas en el mercado laboral. Permite muchas posibilidades en campos como la IA, el análisis de datos o el machine learning, por lo que a menudo hacen falta programadores en Python.

Si tomamos los datos recogidos en el Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, tenemos que la demanda ha crecido casi un 50% en 2020 con respecto al 2019. Y es algo que desde luego parece haber venido para quedarse.

Los programas más famosos hechos con Python

Su potencial es tanto que en la actualidad encontramos programas tan populares como:

  • Dropbox
  • Pinterest
  • Spotify 
  • Netflix
  • Instagram 
  • Uber
  • Reddit

Son plataformas que todos conocemos y que se caracterizan por contar con millones de usuarios a nivel mundial ¡Fíjate en el potencial que tiene Python!

¿Se puede crear una página web con Python?

Por supuesto. Este lenguaje de programación es tan versátil que permite desarrollar webs y aplicaciones informáticas a medida, por lo que solo necesitas ponerte en manos de profesionales para sacar adelante ese proyecto que tienes en mente. 

¿Te ayudamos? Somos la agencia web que sabe programar 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?