¿Qué es PHP?

Uno de los principales lenguajes de programación, es PHP. Es potente y se emplea para crear sitios web. ¿Lo conoces? ¡Te contamos todo sobre él!

ejemplo de programación a medida en Ensalza

PHP: qué es

Lenguajes de programación tenemos muchos, algunos más populares y otros menos. En el caso de PHP, es especialmente potente y popular en la generación de páginas web de forma dinámica.

PHP como tal se corresponde con el acrónimo recursivo de PHP, Hypertext Preprocessor (lenguaje de programación interpretado). Es un lenguaje de código abierto enfocado al desarrollo web y se puede añadir a HTML, así como de uso libre y gratuito.

Su origen se remonta al año 1994, cuando Rasmus Lerdorf escribió un pequeño CGI en el lenguaje Perl para contar las visitas que llegaban a su CV. A medida que pasaban los años, la comunidad fue creciendo y cada vez es más extensa.

Ejemplo de código PHP

Un ejemplo de código PHP incrustado en un sitio web, sería el siguiente:

<!DOCTYPE html> 

<html> 

<head> 

<title>Ejemplo de PHP en sitio web</title> 

</head> 

 

<body> 

<?php 

echo «Aquí iría el script a cargar de PHP»; 

?> 

</body> 

</html>

 

Es un ejemplo muy sencillo, pero suficiente para entender cómo se insertaría un código PHP en un sitio web, a través de HTML. Dentro de las etiquetas de apertura <?php y de cierre ?>, iría el código.

 

¿Por qué elegir PHP?

Lo cierto, es que PHP resulta simple a nivel de principiante. Pero es interesante al mismo tiempo porque ofrece características avanzadas para los programadores, porque les permite hacer mucho con pocas líneas de código.

Se pueden generar sitios web dinámicos, recibir o enviar cookies, procesar la información de los formularios… entre muchas otras funcionalidades.

Es un tipo de lenguaje que resulta sencillo de aprender, por lo que, en apenas una tarde podrías estar picando tus primeros scripts. Además, también puedes extraer ideas desde foros como Stack Overflow.

Aunque se centra en la programación de scripts del lado del servidor, tiene otros usos. También se emplea para desarrollar scripts desde la línea de comandos y para crear aplicaciones de escritorio. Con la extensión PHP-GTK se puede disfrutar de características avanzadas en cuanto a Interfaz gráfica.

Es tan versátil que, debido a eso, lo emplean pequeñas páginas web y grandes corporaciones. Por lo que, ofrece muchas posibilidades independientemente de la magnitud del proyecto que tenga delante. Un caso de uso de php en Ensalza para el desarrollo a medida fue el que hicimos para este cliente.

¿Es recomendable aprender a programar en PHP?

Para los programadores, es un lenguaje que ofrece muchísimas posibilidades en la actualidad. Debido a eso, se utiliza mucho a nivel nacional e internacional. Pero es imprescindible en el tema de la programación web, por todas las funcionalidades que permite gracias a sus scripts a través de HTML. Sin tocar nada más.

Si te apasiona la programación y te dedicas a diseñar webs, te podría ser realmente útil, para exprimir las posibilidades de cada sitio, hacer nuevas funciones o aprender a interpretar mejor otras existentes por parte de themes.

En el diseño web a medida, el PHP es un lenguaje que tiene su protagonismo y es importante tener al menos unas tomas de contacto con él, para conocerlo.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres añadir alguna funcionalidad a través de PHP en tu web? Pregúntanos 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?