¿Qué es Open Source?

Uno de los términos informáticos más empleados a la hora de descargar todo tipo de software es el de Open Source. Pero… ¿sabes exactamente qué significa?

qué es open source

 

¿Qué es Open Source?

El Open Source se puede traducir del inglés al español como código abierto. Pero su significado es mucho más amplio que estas dos palabras.

Cuando hablamos de Open Source nos referimos a los software o programas informáticos que permiten el acceso a su código. Es decir, dan la posibilidad a terceros de hacer cualquier tipo de modificación en el código fuente original, para personalizarlo en función de unas ciertas necesidades.

 

No lo confundas con el software libre

A menudo se confunde esta etiqueta con la del software libre. La diferencia es que éste puede descargarse y distribuirse de manera gratuita; lo que no implica el acceso al código fuente.

En líneas generales, el open source es mucho más que lo que indica su definición, porque es una filosofía de trabajo. Es una de compartir una creación con una comunidad de usuarios, para que éstos hagan sus aportes, puedan reparar fallos, mejoren el programa a nivel general, etc.

 

¿Qué programas open source son los más populares?

Para que puedas entender mejor el significado de open source, veamos algunos ejemplos. Estos son los programas de código abierto más famosos:

  • Suite OpenOffice (la alternativa gratuita a la Suite de Microsoft Office)
  • Firefox (uno de los navegadores de Internet más populares).
  • 7-Zip (gestor de archivos comprimidos).
  • Notepad++ (potente editor de texto).
  • FileZilla (cliente FTP, FTPS y SFTP con Interfaz gráfica).
  • FullSync (herramienta para crear copias de seguridad).

 

Seguramente algunos de estos programas te suenen; pues todos y cada uno de ellos son open source. Esto implica que como programador puedes acceder al código fuente, replicarlos y mejorarlos.

No obstante, como todo, el open source posee una serie de ventajas y de desventajas que consideramos importantes.

 

Ventajas del Open Source

  • Modificar y estudiar el código fuente: el hecho de que un código sea open source permite al programador no solo modificarlo, sino también estudiarlo de cara a aprender más sobre programación.
  • Promueve la colaboración y el trabajo en equipo: una de las principales ventajas es que favorece la comunicación entre los desarrolladores, de tal forma que entre todos puedan juntar sus ideas y hacer cosas mejores.
  • Pertenece a toda una comunidad: lo que implica que su desarrollo o actualizaciones permiten de ellos, por lo que aumenta la probabilidad de que el programa continúe hacia adelante.

 

Desventajas del Open Source

  • Falta de soporte técnico: es importante que las empresas tengan en cuenta que normalmente un software open source carece de soporte técnico o lugar en el que presentar una reclamación.
  • Podría desaparecer más rápido: podría ocurrir que la comunidad de usuarios deje de dar soporte a un determinado software. En ese caso la empresa que lo utiliza debería buscar una alternativa y migrar los datos.

En líneas generales, el open source es positivo, ya que todo lo que sea compartir y mejorar suena bien, ¿no crees? Pero como siempre, todo depende de lo que estés buscando. Recuerda que en Ensalza podemos ayudarte en lo que haga falta 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?