¿Qué es malware?

¿Has pillado alguna vez un malware o es un concepto que te suena completamente a chino? En cualquier caso, no podía faltar en nuestro diccionario de conceptos del mundo de Internet. Si todavía no sabes qué significa, sigue leyendo:

virus tecnologico - malware

Malware: qué es

El malware, conocido como software malicioso, es un programa informático que puede infiltrarse en un dispositivo de un tercero sin que sea consciente, teniendo consecuencias fatales.

Aunque te pueda sonar un tanto desconocido, lleva muchos años entre nosotros. Más concretamente, desde que existe Internet y nos conectamos, lo que hace que seamos un blanco más fácil para los ciberdelincuentes que acechan la red.

Dentro de este virus informático nos encontramos con muchos tipos de malware como pueden ser virus, adware, spyware, troyanos, gusanos, botnets, rootkits y ransomware

Es decir, pueden ser ligeramente peligrosos o mucho. Recordemos que el ransomware se caracteriza por secuestrar los datos y pedir un rescate económico a cambio, lo que hace que sea uno de los grandes enemigos de las empresas conectadas a Internet, que son cada vez más.

Además, dejando fuera mitos, los malware ya no son solo una amenaza para los ordenadores. Con el paso de los años los usuarios son cada vez más activos en smartphones o tabletas, lo que hace que los diversos tipos de malware hayan evolucionado y podamos encontrarnos también con código malicioso programado en exclusiva para estos dispositivos. 

¿Cómo protegerse de un malware?

Si quieres estar a salvo, sigue estos consejos:

  • Antivirus: en primer lugar, necesitas un antivirus que detecte y borre cualquier tipo de malware. Los hay gratuitos y de pago, para ordenador o para smartphone. Además, también hay programas específicos que se llaman anti-malware, que son específicos para este tipo de programas tan habituales. 
  • Conocimiento y buenas prácticas: para evitar caer en las redes de un malware, es necesario que sigas buenas prácticas en el día a día. Una de ellas pasa por no hacer click en correos cuyo remitente no conozcas o parezca sospechoso y nunca descargar adjuntos de dudosa procedencia, dado que pueden contener un virus y dañar tu ordenador. Si sabes cómo actúan los principales virus, sabrás detectarlos y protegerte de ellos.
  • Refuerza la seguridad: tener una contraseña más fuerte y con distintos caracteres o utilizar dispositivos como iPhone o Mac que son menos propensos a sufrir este tipo de ataques, te puede ayudar a mantener al malware a raya.

Estos tips son fundamentales, pero recuerda que cuanta más información tengas sobre los malware, más te protegerás de ellos.

¿Cómo saber si mi equipo está infectado de algún virus?

Puede que creas que nunca has sufrido un malware, pero, ¿y si no es así? Hay trucos que te permiten confirmarlo:

  • El dispositivo va más lento: uno de los primeros síntomas es que de repente el pc va más lento, con lag, se queda bloqueado, hace comportamientos extraños…Lo que ocurre es que está actuando en segundo plano y te está comiendo los recursos.
  • Salen nuevas ventanas emergentes o aparecen programas que no tenías: hay virus tipo Adware que campan a sus anchas de esta manera. Es de los menos peligrosos y bastante sencillo de desinstalar, por lo general, pero es molesto.

En el caso de WordPress u otras herramientas ampliamente utilizadas, hay hackers que secuestran sitios web y de repente reemplazan el contenido o aparecen cadenas de texto en idiomas extraños. Por ello, es fundamental reforzar la seguridad con un correcto mantenimiento web,  un password fuerte y plugins de seguridad confiables y actualizados.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué es un malware? ¡Pregúntanos para que podamos resolverlas!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.