¿Qué es Magento?

Si planeas crear una tienda online es muy probable que hayas oído hablar de Magento. ¿Sabes que es? Veamos en qué consiste, sus características y sus principales ventajas y desventajas. En definitiva, ¡todo lo que necesitas saber!

qué es magento
Qué es Magento, ventajas y desventajas

¿Qué es Magento?

Nos encanta llenar nuestro diccionario de términos útiles para nuestros usuarios. Y en el caso de Magento, estamos ante una plataforma de código abierto y escrita en PHP que se utiliza para crear tiendas online.

Detrás de Magento se encuentra una compañía privada que tiene la sede en California. Y, en sus inicios, fue desarrollada por un grupo de voluntarios, por Varien, lanzando la primera versión estable el 31 de marzo de 2008 (mientras que la primera beta salió a la luz el 31 de agosto de 2007).

En términos técnicos, Magento utiliza el sistema de BD relacional MySQL/MariaDB y hace uso de elementos Zend Framework; así mismo sigue la arquitectura modelo-vista-controlador y POO.

 

Peculiaridades de Magento

Al hablar de Magento seguramente te suenen las plataformas Magento Open Source o Magento Enterprise Edition. Y es que estamos ante dos plataformas muy empleadas, siendo de comercio electrónico y de código abierto, pero con la diferencia de que Magento Enterprise Edition no es gratuito y tiene más características y funcionalidades. Esta segunda es una solución diseñada específicamente para grandes empresas.

 

Características principales de Magento

Magento posee características importantes, de las cuales destacamos:

    • Instalar temas fácilmente: es posible instalar temas intercambiables sin que se pierda el contenido o el diseño. Y se pueden personalizar con todo tipo de código PHP, HTML y CSS. La instalación de los temas se realiza a través de la carga en carpetas vía FTP o SSH.
    • Módulos: es posible extender las funcionalidades de Magento por medio de módulos. Solo hay que descargarlos y añadirlos al servidor. Hay de todo tipo, para hacer prácticamente cualquier cosa en tu tienda online.
    • Integración: posee una característica muy buena y es que permite gestionar a la vez más de una tienda desde un solo panel de administración.

Ventajas de crear una tienda online con Magento

      • Es una herramienta potente
      • Hay muchas plantillas disponibles
      • Permite un nivel de personalización alto, a medida
      • Es muy popular por parte de grandes empresas por sus opciones de logística
      • Existen referentes de conectores entre Magento y los ERPs de alto nivel, como Navition u Open ERP.

Desventajas de crear una tienda online con Magento

      • Requiere de un servidor potente y, por lo tanto, un hosting más caro (mayor gasto anual)
      • Es complejo en cuanto a programación
      • Algunos módulos de pasarela de pago automatizados dan problemas
      • Panel de control complejo

Pese a que Magento no es la opción más popular a la hora de crear tiendas online en España, es una herramienta interesante que es importante conocer. Y al menos ahora ya conoces sus principales características. Además, te interesará saber que más de 250.000 tiendas de todo el mundo utilizan esta plataforma de Magento Commerce; por lo que tiene su público.

¿Te han quedado dudas sobre Magento? ¿Qué te parece?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.