¿Qué es LMS?

Hoy te traigo una palabra que quizá no hayas oído mucho, pero que seguro, has utilizado en alguna ocasión: LMS

¿Te suena? ¿Quieres saber de qué narices hablamos?

portada de la definicion que es lms

LMS: qué es

LMS es un conjunto de siglas formado por learning (aprendizaje), management (gestión) y system (sistema). Dicho de otra forma, estamos ante una popular plataforma de e-learning o learning management system.

Los sistemas de gestión de aprendizaje en línea están actualmente en auge debido a que cada vez más usuarios buscan adquirir conocimientos de forma online. De hecho, durante todos estos años, hemos visto como ha aumentado de manera prácticamente exponencial la oferta de cursos online de casi cualquier materia y nivel: cursos especializados, formación profesional, másters… sin olvidar, claro está, las clases a distancia del alumnado general en momentos de confinamiento.

Gracias a los LMS es mucho más sencillo e intuitivo crear plataformas para dar clases online, sin realizar una enorme inversión y al alcance de todos. 

Con un LMS es posible desarrollar una base de datos de cursos online y otros materiales, como exámenes, listados de tareas, clases en directo con chat incluido… Se puede crear una gran base de conocimientos para un tema, tanto a nivel profesional como aplicado a empresas que busquen aumentar la experiencia interna de los trabajadores a través de la formación. 

Este tipo de sistemas, son muy prácticos porque permiten tener todo el control en la gestión de los cursos y estudiantes, de manera que todo el contenido se puede personalizar y organizar a medida que los cursos vayan creciendo o avanzando. Para que nos entendamos, no se trata de un servicio de intercambio de archivos al uso, no es únicamente un contenedor de archivos, sino que es todo un sistema bien desarrollado, organizado y estructurado. 

Su potencial permite que sea muy escalable y usable. Es decir, no ofrece barreras ni limitaciones, ya que puede abarcar muchos escenarios diferentes y ajustarse a las necesidades de distintas personas y sectores. Un ejemplo muy común es el profesor de idiomas que ofrece cursos de inglés a través de su propia plataforma o empresas que implantan pequeñas formaciones para que los empleados aprendan a manejar un nuevo software: a medida que se van superando los temas y realizando los test, se van «desbloqueando» las siguientes lecciones. 

 

Entre sus características, permite administrar no sólo capacitaciones en vivo, sino también clases regulares y cursos completos. Es decir, los usuarios también lo pueden usar en forma de app para organizar sus tareas y deberes, mantener el contacto con otros alumnos o como método de contacto directo con el profesor. 

Pero esto no es todo, porque los LMS también posibilitan automatizar el trabajo. Por ejemplo, puedes elaborar informes o estadísticas sobre los avances de los alumnos.

¿Qué beneficios ofrecen los LMS?

Los Learn Management System, ofrecen importantes ventajas, tanto para los estudiantes, como para las empresas y también para los desarrolladores y programadores web: 

En el caso de las empresas:

  • Reducen importantes costes de formación
  • Los trabajadores se pueden formar a su ritmo
  • Se mantienen unos estándares de formación
  • Se pueden crear planes individualizados, por departamentos, secciones…
  • Es posible elaborar reportes para medir resultados tras y mientras la realización de los cursos

 

Para los alumnos:

  • Pueden acceder al contenido desde cualquier parte
  • Se impulsa la retención del conocimiento
  • En muchos casos, el uso es gratuito
  • Permite aunar en una misma herramienta todo lo necesario para superar con éxito las formaciones

 

Un sistema como este…¿Es solo para grandes empresas?

¡En absoluto! Lo pueden adoptar grandes empresas, pymes o incluso profesionales independientes. Al tratarse de un programa integrable en diferentes CMS como WordPress, es bastante sencillo de implantar y configurar. 

Otros casos de uso de LMS muy típicos son las organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y/o instituciones educativas.

 

¿Es buen momento para empezar a usarlo?

Por supuesto. Esta plataforma e-learning te permite empezar poco a poco e ir ampliando funcionalidades, así que si tienes en mente crear una web de cursos online o necesitas añadir un módulo de aprendizaje a la página web que ya tienes, pídenos más información y te explicaremos más en detalle como podemos ajustarnos a tus necesidades. 

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre los LMS? Recuerda que podemos ayudarte con cualquier aspecto del desarrollo de tu página web.

¡Hasta la próxima definición ensalzera!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?