¿Qué es la web semántica?

La web semántica es un concepto no tan emergente pero que puede resultar desconocido para buena parte de los usuarios. Desde luego, no podía faltar en el diccionario web de Ensalza. ¡Te lo desvelamos! 

web 3.0 y web semantica

Web semántica: qué es

La web semántica es conocida también como web 3.0. Se refiere a un salto de gigante respecto a la web convencional, a una actualización en la manera en la que los usuarios hacemos las búsquedas en Internet.

De hecho, gracias al concepto de páginas web semánticas, desaparece la búsqueda por palabras clave o keywords para dar lugar a la búsqueda por necesidades. Es decir, todo desde el punto de vista del ser humano, más natural

Entre sus objetivos, la web semántica permite ahorrar tiempo al usuario y, sobre todo, dolores de cabeza. El objetivo es ofrecer la información que se solicita al instante y no devolver resultados erróneos que no tienen que ver con la intención de búsqueda del usuario

Y es que, en la actualidad, la manera en la que los negocios se comunican con sus clientes potenciales ha cambiado, ha evolucionado. Esto ha dado lugar al aumento del tiempo de carga en la web por el exceso de tráfico o a un alto volumen de webs ofreciendo contenido similar y en muchos casos replicado.

Pero con las web semánticas, se solucionan estos problemas. Los usuarios podrán ir a tiro fijo por fin, porque habrá un software que procese el contenido y deduzca de manera lógica qué es lo que quiere ver el usuario fruto de su búsqueda. 

¿Cómo funciona?

Para su correcto funcionamiento, la web semántica requiere de valores como XML, RDF, SPARQL y OWL. Unos valores que encontramos en algunas de las más grandes webs semánticas del momento, como pueden ser Facebook y Google y que permiten automatizar procesos y detectar el significado general o temática de la página tanto por personas humanas como por software inteligente. 

Poniendo el ejemplo de Facebook, se emplea la tecnología Open Graph Protocol en Facebook. Esto hace que otros sitios puedan interactuar con FB al poder enviar y recibir info sin necesidad de entrar. Un protocolo que facilita las cosas y hace que la interacción sea más rápida. Por ejemplo, poder dar me gusta a un contenido externo sin necesidad de entrar en la página de la red social. 

Mientras que, en el caso de Google, tenemos su flamante algoritmo para el buscador. Se trata de BERT, que nos ofrece las mejores respuestas en base a nuestra intención de búsqueda, tratando de ofrecer siempre los resultados más relevantes para los usuarios. También hay que mencionar que en el 2010 compraron la base de datos de Metaweb Technologies, lo que le permitió mejorar en los resultados de búsqueda que ofrece. 

¿Qué novedades vendrán con la web semántica?

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que la web 3.0 es una realidad y estamos ya totalmente inmersos en ella, pero no queremos que pare, no queremos que se quede ahí, sino que buscamos que cada vez sea mejor; más rápida y completa y que nos siga facilitando la vida ofreciéndonos resultados útiles. 

Por lo tanto, veremos cómo con las nuevas tecnología web y la inteligencia artificial mejora y se ofrecen resultados más específicos, porque aprenderá del usuario para intuir que es lo que está buscando exactamente. 

 

Eso lo veremos cuando las máquinas tengan un nivel de compresión más alto y no tardará en llegar. Mientras tanto, ¿qué opinas de la actual web 3.0?

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?