¿Qué es la caché?

No solo las personas tenemos memoria, ¡los ordenadores también! Y uno de los tipos de memoria que tienen es la caché. Descubrimos qué es y para qué sirve:

qué es la caché

¿Qué es la caché o memoria caché?

La caché es un tipo de memoria volátil y rápida. Su principal objetivo es almacenar instrucciones y datos, para que se pueda acceder a ellos al instante.

Es de tipo temporal, debido a que está diseñada para organizar el almacenamiento de datos de un sistema, ya sea un smartphone, una tablet, un ordenador, etc. Todo dispositivo que tenga un procesador.

 

¿Cómo funciona la memoria caché?

Cuando el sistema accede a un dato nuevo, por primera vez, lo almacena en la memoria caché. Y cuando vuelve a necesitar acceder a ese dato, ya va directamente a la caché, haciendo que sea mucho más rápido.

Su función no es otra que la de mantener los datos de manera temporal accesibles en todo momento, para realizar cualquier función o tarea con éxito.

 

¿Qué pasa si borro la memoria caché?

La caché es donde las aplicaciones o programas guardan los datos temporales, por eso es importante que la liberes cada cierto tiempo.

Ten en cuenta que la caché guardará los datos de todo lo que hagas en tu dispositivo, por lo que si ves que con el tiempo se vuelve lento, lo mejor es que borres la caché para tener más memoria.

Así que recuerda borrar la caché de forma regular para un funcionamiento normal de tu dispositivo, tanto si es un smartphone como un ordenador.

 

¿Cómo se borra la caché?

Depende del dispositivo. Por ejemplo en un smartphone Android basta con ir a los Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché. Solo tendrás que pulsar en aceptar para que se borren y listo.

Para borrar la caché de las apps en iOS, tendrás que dirigirte a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, y desde ahí podrás borrarlo.

En el caso de que quieras vaciar la caché del PC, tendrás que dirigirte hacia tu navegador (Chrome, Safari…) y en los Ajustes verás las opciones de “Borrar datos de navegación”, “Cookies y otros datos de sitios» y «Archivos e imágenes almacenados en caché». Hay veces en las que incluso se solucionan errores eliminando la caché, así que no dudes en hacerlo de forma regular.

Ten en cuenta además que a veces es suficiente con reiniciar un dispositivo para liberar datos. Y si ves que nada de lo anterior te sirve o buscas otras alternativas, también puedes bajarte alguna app o programa de limpieza.

 

Usar caché en WordPress: ¿sí o no?

En el caso de los CMS como WordPress te enfrentarás a la encrucijada de si es mejor meter caché o no. Y como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Las principales ventajas de usar caché en WordPress pasan por la mejora del tiempo de carga, el uso de menos recursos, el poder mostrar distintas versiones de un mismo contenido y también favorece por SEO.

Claro que, tiene como puntos negativos que ocupa más espacio en el servidor y en muchos casos se requieren de conocimientos avanzados para poder gestionarlo bien. Pero en Ensalza podemos ayudarte con cualquier consulta técnica que tengas, así que esto último no será problema 😉

Si utilizas caché en WordPress puedes borrarla desde el propio plugin de caché que tengas instalado, haciendo clic en “borrar caché”

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?