Qué es Keyword stuffing

En nuestro diccionario de conceptos no podía faltar “keyword stuffing”. Es una técnica que tiene que ver con el Black Hat SEO y que cada vez es más popular. ¿Quieres saber qué significa? 

keywords

Keyword stuffing: qué es

El keyword stuffing es una técnica de Black Hat SEO. Y te preguntarás, ¿qué es el Black Hat SEO? Se le llama así al intento de mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores mediante técnicas que contradicen las directrices de Google y que son poco éticas. Coloquialmente, consiste en “hacer trampas”.

Pero vamos, cuando hablamos de keyword stuffing nos referimos al uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo de darle más relevancia a las propias palabras clave que al texto en sí.

Ésta sobre-optimización está cada vez más penalizada por Google. Por lo que la gran G está detrás de quienes hacen uso excesivo de las palabras clave para optimizarse por encima de sus competidores, ofreciendo un contenido de peor calidad, solo con el objetivo de posicionar aunque la información no sea de valor.

Por lo tanto, para evitar penalizaciones por parte de Google, es fundamental que los textos tengan valor, estén enfocados al público objetivo y transmitan una información original y útil; sin estar sobre optimizado de keywords.

Lo que recomienda Google es la naturalidad a la hora de redactar los textos. Sobre todo pensando en las búsquedas por voz, cada vez más frecuentes desde el móvil.

 

 

¿Cómo evitar el keyword stuffing?

Si quieres evitar que te penalicen, lo mejor es que evites caer en las prácticas de keyword stuffing. Porque incluso podrías hacerlo sin saberlo. Para ello, lo mejor que puedes hacer es limitar las palabras clave en base al número de palabras del texto. Por ejemplo, para que no se considere sobre-optimizado, debe ser entre un 2 y un 10% como mucho. Si te pasas, es tan grave como hacer SPAM.

Existen herramientas que te permiten medirlo, como por ejemplo Keyword Analyzer o SEO Book Keyword Density Analyzer.

Otra de las formas de evitar ser penalizado, pasa por utilizar sinónimos de las palabras clave. Es una manera inteligente de mejorar el posicionamiento, porque de paso podrás competir por nuevas keywords. 

Pero la mejor forma de evitarlo, pasa por redactar los textos con total naturalidad, sin forzar el uso de las keywords. Si ofreces contenido de valor, redactado de manera natural y con un uso bajo-medio de palabras clave, tendrás muchísimo trabajo hecho y podrás posicionar por encima de tus competidores.

Es importante que no te excedas, para no ser considerado de SPAM y terminar sufriendo una penalización por parte de Google. Al final, estas prácticas que nos permiten posicionarnos rápido, se pueden volver en nuestra contra.

Esperamos que te haya quedado más claro qué es el keyword stuffing y cómo puedes evitarlo. Recuerda medir siempre la densidad de palabras clave, no te pases y haz siempre textos naturales. 

En Ensalza podemos idear contigo una estrategia de contenidos personalizada y adecuada para tu negocio, utilizando técnicas SEO de las buenas. ¡Que no queremos que Google te odie! Si necesitas ayuda, ya sabes, ponte en contacto con nosotros. 

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.