¿Qué es JPG?

Seguro que has visto en más de una ocasión el “.jpg” acompañando al nombre de una imagen. Pero, ¿qué significa JPG? ¿Por qué es tan conocido y en qué se diferencia de otros formatos de imagen? ¡Descúbrelo ya mismo!

que es jpg png

JPG o JPEG: qué es

Formatos de imágenes tenemos muchos. Sin embargo, el JPG es uno de los más populares. Es un formato de compresión de imágenes, ya sean de color o en escala de grises y de alta calidad.

De hecho, es el tipo de archivo de fotografía más frecuente en la industria digital y en el día a día de muchas personas. Esto se debe a que buena parte de las cámaras digitales sacan las fotos en este formato de imagen de manera predeterminada.

Y te preguntarás, ¿de dónde proviene?

JPG es una abreviación de las siglas “Joint Photographic Experts Group”, el grupo de expertos que creó el .jpg. De hecho, en ocasiones (normalmente en los dispositivos MAC), este formato también es conocido como JPEG, mientras que en PC o Windows, se utiliza simplemente JPG, ya que las extensiones son solo de tres caracteres. 

 

¿Qué características tiene este formato de imagen?

Es el método más común para generar la compresión de imágenes de fotografía. Permite ajustar el grado de reducción y cambiar el tamaño de almacenamiento y la calidad de la imagen, para adaptarla a las necesidades de cada usuario.

Normalmente, se puede optimizar entre el 1 y el 10 perdiendo poca calidad de imagen. La operación de la comprensión se hace por medio de un algoritmo, en el que interactúan la luz y el brillo. Éste logra reducir el tamaño de una imagen hasta en un 70%, con un formato de 16 bits y millones de colores.

Pero, ¿por qué hacerlo? Para que ocupe menos espacio, ya sea en un medio de almacenamiento o en un sitio web, para que cargue antes. De hecho, Google, para el posicionamiento valora una carga más rápida. Es por ello que se recomienda utilizar .JPG en el mundo web, para equilibrar la calidad de la imagen y el peso.

Otro de sus puntos fuertes, es que es un estándar de Internet. El hecho de que sea el más usado hace que sea habitual en los bancos de imágenes y también a la hora de crear páginas web y de trabajar con imágenes. Lo soportan los distintos navegadores de la red.

 

¿Cómo convertir una imagen a JPG?

Para convertir una imagen a este formato, tenemos muchas posibilidades. Dependiendo del sistema operativo que utilicemos podemos hacerlo desde la Vista Previa en Mac (por ejemplo) o bien renombrando la imagen .jpg. También hay programas que permiten hacerlo en un clic, en desktop o en línea.

Además, es súper importante que antes de subir cualquier imagen a tu blog o web, la optimices y trates de comprimirla sin perder calidad, para que la velocidad de tu página no se vea afectada.

 

Cuidado, ¡no lo confundas con otros formatos!

JPG es, posiblemente, el formato de imagen más popular de Internet. Pero no es el único conocido y que usamos en el día a día. También destaca PNG o .png (habitual en las imágenes con fondo transparente) y GIF o .gif (imágenes en movimiento). Ambos son especialmente populares y se dan la mano, desde luego, aunque no se utilizan de la misma forma.

Si quieres conocer más sobre el tema, te contamos en profundidad las diferencias entre los formatos PNG, JPG y GIF.

 

¿Ya lo dominas todo sobre el formato .jpg? ¿Te ha quedado más claro? Esperamos haber resuelto tus dudas 🙂 Y si no, recuerda que te echamos un cable.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?