¿Qué es indexación (en Google)?

¡Buenas!

Hoy en el Diccionario Ensalza te traemos Indexación, uno de esos términos básicos que todo el que se dedique a desarrollar páginas web y crear contenidos debe de conocer.

¡Y también si eres un cliente que está pensando en renovar la página web de tu negocio o si simplemente estás empezando a meter la cabeza en el mundillo del posicionamiento en buscadores!

 ¿Sabes qué significa? ¡Vamos al lío! 

busqueda e indexación en google

Indexación: qué es

La indexación es uno de los conceptos más importantes del mundo web. Y es que, en el momento en el que Google indexa nuestro contenido, significa que pasamos a aparecer en los resultados de búsqueda. Por lo que, toda página que ves en Google cuando haces cualquier búsqueda, se puede decir, así de manera rápida que está indexada. 

Indexar nuestra página web y los contenidos que publiquemos en ella es fundamental para que otros usuarios puedan encontrarnos cuando utilicen el buscador. Lo cual es muy positivo, porque se traduce en visitas, y en otras ventajas como mejora de la imagen de marca y atención al cliente (al ser más sencillo que te encuentren), además también conseguirás aumentar la tasa de conversión. 

¿Cómo se indexa una página web en Google?

La indexación tiene lugar cuando los bots de Google pasan por la web para rastrearla y añadirla al índice de Google. Googlebot es uno de los más conocidos.

Lo que hace el bot o rastreador, es rastrear todas las páginas que existen en Internet para luego indexarlas. De esta forma, cuando el usuario realiza una consulta, el buscador muestra los resultados de búsqueda correspondientes (SERPS). 

Por lo tanto, indexar el contenido de la web es el segundo paso para luego posicionarla, una posición que se determina en función del algoritmo de Google. Por ello, es fundamental hacer un buen SEO natural, basado en contenidos útiles y relevantes y en factores más técnicos como un diseño responsive y accesible, un correcto linkbuilding o mantener un tiempo de carga óptimo. 

Resumiendo: Si tu web no está indexada eres como un fantasma invisible para Google, pues nunca aparecerá en las SERPS.

Para conseguir que nos indexe, primero hay que facilitar el rastreo (a través de un correcto linkbuilding) de todas las urls que forman nuestra página web, de esta manera, Google conseguirá recopilar todas las páginas rastreadas (indexación) y posteriormente, se clasificarán según los parámetros que Google considere dependiendo del algoritmo: Respuesta relevante para el usuario, correcta optimización…etc

Si necesitas más información sobre el rastreo e indexación puedes visitar la página de ayuda de Google. 

¿Cómo saber si una web está indexada?

Es tan fácil como escribir lo siguiente cache:tupáginaweb. Por ejemplo: cache:https://www.ensalza.com. De esta forma, si aparecen resultados de búsqueda en Google, quiere decir que tu sitio se ha indexado con éxito y podrás saber cual es la versión caché de tu web, es decir, cómo se mostraba la web la última vez que un bot de Google la rastreó. 

Además, si pruebas a hacer caché del dominio como el ejemplo que te ponemos, verás todas las páginas indexadas de tu sitio. Cuantas más mejor, siempre y cuando tenga sentido que se indexen y no haya contenido duplicado.

¿Cómo forzar la indexación de contenido?

Puedes utilizar la propia herramienta de Google Search Console. En el momento en el que registres tu propiedad podrás empezar a utilizarla con normalidad y forzar la indexación de las páginas muy fácilmente; basta con que las introduzcas en el buscador para inspeccionar las URL y luego indexarlas manualmente.

También es en Search Console donde puedes subir el sitemap de tu web, de esta manera ya le estarás diciendo directamente a Google que es lo que quieres que rastree y le estarás dando pistas para una indexación más rápida ¡Y si todo va bien podrás saltarte el primer paso!

Lo natural, es que se vayan indexando solas, de manera manual. Ten en cuenta que cuanto más contenido publiques, mejor, porque más rápido te indexará las nuevas páginas. La frecuencia de actualización de una página es un factor muy importante para Google.

 

¿Cómo conseguir que las páginas se indexen?

Si no quieres forzar su indexación, puedes esperar a que eso suceda manualmente cuando las arañas de Google pasen por tu sitio web. Para ello, es fundamental que tengas en consideración lo siguiente:

  • Tu sitio web debe ser rápido.
  • Debes trabajar el SEO a través de palabras clave que identifiquen tu negocio y un correcto enlazado interno, pero ¡ojo! sin sobreoptimizar. 
  • Debes actualizar a menudo los contenidos de tu página web, de estas manera el bot de Google se pasará a rastrear tu web con mayor frecuencia.
  • No debe haber contenido duplicado.
  • El dominio no debe estar penalizado.
  • Necesitas enviar un Sitemap.xml. Si utilizas WordPress, puedes crearlo con Yoast SEO. 
  • Utiliza el archivo robots.txt para bloquear la indexación de URLs concretas de tu página web que no te interesan que se muestrem (política de cookies, privacidad, etc)

 

¿Te ayudamos a indexar tu página web?

Si después de seguir todos estos pasos (y añadir un poquito de paciencia), no consigues que tu página salga en Google, podrías estar haciendo algo mal. Desde Ensalza podemos ayudarte paso a paso en todo lo que necesites, para mejorar el posicionamiento SEO y para que se indexe y veas tu web en Google. ¡Aunque no creas que vas a salir en el primer resultado orgánico solo por hacer esto que te contamos!

Mejor pregúntanos, estudiaremos tu caso y veremos contigo si es necesario poner en marcha una correcta estrategia de posicionamiento… al fin y al cabo, si tu web no sale en Google, no van a poder encontrarte 🙁

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?