¿Qué es Heat Mapping?

El término de heatmap, mapa de calor o heat mapping es uno de los que más escucharás últimamente, ya que es considerado como una de las herramientas de marketing digital más potentes. ¿Sabes por qué? Conoce su significado:

 

mapa de calor

Heat Mapping o Mapa de Calor: Qué es

La función de un heatmap es la de mostrar las zonas o puntos ‘calientes’ de una página web, es decir, donde un usuario presta atención durante más tiempo. Para conseguirlo se tienen en cuenta los clics y los sistemas que rastrean las posiciones de los cursores, así como otras alternativas.

¿Para quién es útil?

Estos mapas de calor resultan útiles para cualquier usuario que tenga una página web y quiera mejorar las conversiones, el rendimiento y el funcionamiento; ya que con estas herramientas se podrá determinar cuáles son las zonas más llamativas y las que menos.

Por tanto, puede resultar especialmente interesante para los dueños de tiendas online o de páginas de servicios que ofrezcan productos a sus clientes y quieran conocer los puntos de atención para el visitante.

En términos de usabilidad y de apariencia, también son importantes estos mapas de calor, para adaptar la web al usuario final y llevar a cabo las mejoras necesarias para conseguir una navegación más fluida y atractiva.

Tipos de heat maps

Para que puedas conocer más sobre ellos, que sepas que no solamente hay un tipo, sino que hay 3 tipos de heat maps. Son los siguientes:

  • Mapas de clics: determinan las áreas y los elementos donde los usuarios hacen clics con mayor frecuencia.
  • Mapas de actividad del ratón: muestran las zonas en las que más se apunta el cursor (también conocidos como mapas de atención).
  • Mapas de scroll: muestran hacia dónde hacen scroll los visitantes.

Al saber que hay varios tipos podrás combinarlos para exprimir las posibilidades de tu sitio y así mejorarla.

mapa de calor
Ejemplo mapa de scroll (Hotjar)

Ventajas de los mapas de calor

Un heatmap tiene más ventajas de las que imaginas:

  • Analizar los mejores sitios para la publicidad: Un mapa de calor puede desvelarte cuál es el mejor hueco para colocar un banner publicitario y obtener las mejores conversiones posibles; ganar más dinero.
  • Conocer la visibilidad de cada elemento: El minimalismo también ha llegado al diseño web y, por medio de los mapas de calor podemos saber en qué zonas hacen clic los usuarios y en cuáles ni se acercan; lo que podría ayudarnos a saber qué funciones son imprescindibles.
  • Estar a la altura o por encima de la competencia: Es probable que tus competidores conozcan las bondades del heat mapping, por lo que utilizarlo te permitirá competir directamente con ellos o ir por delante.

¿Cómo implementar un heat map en un sitio web?

Esto del Heat Mapping suena muy interesante. Pero, ¿qué herramientas nos permiten hacer un mapa de calor? Existen opciones gratuitas y de pago.

Yandex Metrika es una de las herramientas gratuitas más populares y además, es muy sencilla de utilizar: Se trata de un código html que tendrás que introducir en tu web para medir resultados.

Luego, también hay herramientas de heat mapping de pago que resultan muy potentes para analizar un sitio web. Hotjar es un buen ejemplo.

 

Ya sabes que en Ensalza nos encanta trastear con todas las herramientas que nos ayuden a hacerle la vida más fácil a todos nuestros clientes y los mapas de calor son una de las herramientas analíticas más interesantes de los últimos años.

¿Tienes alguna duda o te gustaría implementar un mapa de calor en tu web? ¡Cuéntanos! Somos todo oídos 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?