¿Qué es Growth Hacking?

El Growth Hacking es, actualmente, una de las palabras de moda del sector.  Si quieres descubrir de una vez por todas qué significan este término que suena así de complicado y misterioso, ¡no te pierdas esta definición!

growth hacker jpg

Growth Hacking: qué es

En Ensalza siempre te ponemos al tanto de los términos más actuales y el growth hacking es una de ellas dentro del marketing digital. Y es que, estamos ante una disciplina que busca incrementar rápidamente el volumen de usuarios o ingresos en una empresa con el mínimo gasto y esfuerzo. Esta técnica está orientada a la archiconocida filosofía 80/20, es decir, un 20% de los productos o servicios obtienen el 80% de los beneficios. 

Es uno de los recursos más solicitados en la actualidad por las startups y está siendo todo un fenómeno en EEUU. Claro que, ya está llegando a España por la puerta grande y cada vez hay más interesados en este concepto.

Por medio del growth hacking, se busca obtener los máximos beneficios posibles utilizando los mínimos recursos para conseguirlo. Partiendo de esta base, puede parecer que a priori cualquier negocio o tienda online podría necesitarlo. 

¿Qué es un Growth Hacker?

El profesional que se dedica a hacer growth hacking se le conoce como growth hacker. De entre sus cualidades, podemos extraer que es analítico (analiza las distintas técnicas para ver si funcionan), es creativo (busca nuevas formas para crecer), es curioso (lo prueba todo) y es ágil (la impaciencia hace que quiera probar cosas rápido para ver si funcionan).

Por tanto, el profesional del marketing digital que tenga estas cualidades, puede entrar perfectamente dentro de la figura del growth hacker y dedicarse a ello.

Casos de éxito a través de técnicas de Growth Hacking: Spotify, Facebook, Twitter, Dropbox o AirBnB. ¿Lo sabías?

Cómo aplicar el growth hacking paso a paso

De manera muy resumida, digamos que el growth hacking, para que funcione, debe comprender varias fases:

    1. Producto de calidad: En primer lugar, es fundamental que exista un producto o servicio de calidad que es el que se va a vender.
    2. Analiza el mercado y el embudo de Growth Hacking: No te tires a la piscina sin analizar previamente cómo está el mercado, para ver en qué se diferencia lo que ofreces y las ventajas competitivas de tu producto.
    3. Define los objetivos: Continúa estableciendo metas realistas y medibles, lo que quieres conseguir: ventas semanales, seguidores en redes sociales, usuarios recurrentes, etc.
    4. Apuesta por la creatividad: La figura del growth hacker se caracteriza por ser especialmente creativo y original, por lo que debes buscar soluciones fuera de lo considerado “común”. Ahí está una de las claves del éxito de este tipo de estrategias. 
    5. Partners: Una manera de darte a conocer rápido es integrando tu producto o servicio con otras apps o herramientas. La figura de partner está muy a la orden del día.
    6. Reciclaje: Es fundamental que el growth hacker tenga una mente abierta y esté continuamente actualizando sus conocimientos y probando cosas nuevas; es la mejor manera de ahorrar tiempo y dinero.

 

Técnicas Growth Hacking más utilizadas

  • Referidos: Utilizada sobre todo por grandes empresas, se ofrecen recompensas o descuentos al usuario que consiga que otras personas se registren o compren los productos que ofrece esa gran empresa a través de un código o enlace de afiliados o referidos.
  • E-mail marketing: El e-mail marketing es la técnica más utilizada debido a su sencillez.
  • Pruebas gratuitas o versiones demo: Es la forma perfecta de dar a conocer los productos o servicios de una empresa sin ser intrusivos: Los clientes pueden probar todas las características del producto de manera gratuita.
  • Productos o servicios freemium: Una estrategia de captación más arriesgada, pero que bien utilizada da sus frutos. La idea es que después de probar el formato gratis y una vez conocidas las ventajas de utilizar ese producto o servicio, se pasen a la versión premium o de pago.
  • La famosa técnica del Skycraper, que consiste en detectar tendencias y palabras clave con un gran engagement y tratar de mejorar los contenidos ya existentes para posicionar el sitio web y conseguir aumentar el número de visitas.
  • Utilización de nuevas herramientas de contacto con los clientes: Whatsapp, Telegram.. De manera que sea lo más cómodo y sencillo posible que se pongan en contacto con nosotros tal y como lo harían con las personas de su entorno.
  • Tiendas online – Envíos gratis de prueba: Muchas veces, el obtener el primer envío gratuito es un incentivo para el cliente, sobre todo si perciben esa sensación de urgencia.
  • Marketing de influencia: También lo suelen emplear las grandes empresas. Regalar productos a prescriptores, personas con influencia dentro de las redes sociales.
  • Marketing de contenidos: Ofrecer recursos de calidad como infografías, tutoriales o cursos gratuitos, vídeos, artículos relevantes siempre ayuda tanto al posicionamiento web como a generar confianza y fidelizar a los usuarios.
  • Desarrollo web profesional: Sin un buen desarrollo y diseño web que genere confianza y dirija al cliente hacia la conversión, no se puede llevar a cabo correctamente ninguna estrategia de Growth Hacking.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu negocio a la hora de lanzar o vender productos o servicios, el growth hacking es lo que necesitas. Una tendencia que está llegando a España y que ya está empezando a dar de qué hablar.

¿Necesitas ayuda para lanzar tu web? En nuestra agencia de diseño web estamos especializados en crear páginas web profesionales con un desarrollo a medida y también podemos ofrecerte campañas de marketing de contenidos de calidad y completamente adaptadas a las necesidades de tu empresa para que consigas escalar tus productos o servicios.

Solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de pasarte un presupuesto adecuado a tus objetivos. ¡Cuéntanos qué necesitas! 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?