¿Que es Google Search Console?

Una de las herramientas indispensables para quienes tienen un sitio web, es la Google Search Console. ¿Te suena?

Es una de tus primeras tareas tras dar el salto a Internet. ¡Veamos qué es y por qué tienes que empezar a utilizarlo!

ordenador y pagina web de google

Google Search Console: Qué es

Conocida hace años como Google Webmaster Tools, Google Search Console es una herramienta o aplicación gratuita de Google que permite monitorizar un sitio web y optimizar su posicionamiento.

Mediante esta aplicación se puede hacer un seguimiento completo del estado de indexación de un sitio web, su visibilidad, si hay errores, etc. Digamos que, es imprescindible para todo el que tiene una página web o tienda online.

¿Cualquiera puede utilizarla? Digamos que, puede resultar un tanto complejo al principio. No obstante, es una herramienta intuitiva y poco a poco se pueden hacer cosas interesantes, para así mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en Google, aunque una ventaja que facilita su uso, es que es una herramienta gratuita. 

¿Qué se puede hacer con la Google Search Console?

Ya te adelantamos algunos de sus usos, pero es importante resaltarlos porque son abundantes. Uno de ellos es el hecho de analizar el tráfico de la web y el rendimiento, para ver qué páginas están posicionando y teniendo más visibilidad.

El uso de la Google Search Console está muy asociado al manejo de los archivos robots.txt y sitemap.xml, dos imprescindibles con los que tendrás que lidiar para decirle a Google cómo es la estructura de tu sitio web y que te posicione más fácil. Estos archivos puedes crearlos fácilmente con plugins como Yoast SEO o Rank Math si utilizas WordPress. 

También se pueden identificar los enlaces entrantes y los enlaces internos, ideal para mejorar el tema del link building. Así como para encontrar errores y/o problemas de seguridad, incluso eliminar URLS que ya no quieres que se indexen.

Otra de las funciones es el poder enviar páginas nuevas para que las arañas de Google las puedan indexar al momento. Es decir, si quieres que Google te posicione una web de manera rápida, simplemente pega la URL del sitemap, dale a enviar y ya la tendrás. Es una de las características más recurridas de esta herramienta.

También puedes saber qué páginas de tu sitio tienen recursos bloqueados e incluso medir la tasa de conversión o CTR. Además, puedes darle visibilidad a distintos usuarios, para que tengan acceso a las estadísticas y demás información.

Otras funciones más avanzadas que te ofrece la herramienta son la posibilidad de retirar contenido de la búsqueda de Google de manera temporal, eliminar backlinks externos que apuntan hacia tu página web o ver las penalizaciones manuales que se han aplicado a tu dominio.

¿Es imprescindible? ¿Cómo empiezo a utilizarlo?

 

Por supuesto que lo es. Además, es muy sencillo de utilizar. Si tienes una cuenta en Gmail, simplemente tendrás que iniciar sesión con ella y entrar en la Google Search Console. Ahí añades tu propiedad y ya puedes gestionarla.

Evidentemente, tendrás que verificarla, para que Google pueda asegurarse de que tienes acceso a la web. Por lo que, algo tan sencillo como conectarlo con Analytics puede servir.

Recuerda que la herramienta de Google Search Console es totalmente gratuita y todo son ventajas, porque te ayuda a posicionarte en los buscadores y conocer más sobre tu proyecto web. 

¿Todavía no tienes tu web vinculada a esta herramienta? ¿No sabes ni por dónde empezar? Nosotros te echamos una mano con los primeros pasos de Search Console 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?