¿Qué es front-end?

¿Qué es front-end?

El desarrollo front-end es la parte del desarrollo que se encarga de programar el diseño visual de una web, es decir, lo que ve el usuario, la parte de fuera.

Este picateclas representa la parte más artística y creativa de una web ya que es el encargado del diseño web en sí mismo y elige y combina con creatividad y gusto (aunque no todos) los colores, fondos, tamaños, estilos… Toda la parte visual de una web.

No confundas al front-end con el diseñador gráfico. El hecho de que el front-end se encargue del diseño web no significa que no sepa programar. Al contrario, desarrolla la página mediante programación y horas (bastantes) delante del teclado. Hay ocasiones, y en Ensalza a veces trabajamos así, donde el diseñador gráfico (David) prepara un mockup de lo que será el diseño de la web y después los programadores (Carlos y Jesús) encargan de darle forma picando tecla.

 

¿Qué lenguajes utiliza el front-end?

Vamos a ver los lenguajes de programación que se utilizan en esta parte del desarrollo web para entender mejor quién y qué es front-end:

#1. HTML

Es el lenguaje de marcado que se utiliza para estructurar la web y organizar los contenidos (HyperText Markup Language)

#2. CSS

El lenguaje que da forma al contenido mediante hojas de estilo (Cascading Style Sheets).

#3. Javascript

Lenguaje de programación orientado a objetos que tiene la cualidad de poder ser interpretado en cualquier navegador e interactuar fácilmente con HTML y CSS.

A continuación una muestra de cómo pasan los días Jesús, Carlos y Santy la mayor parte del tiempo en Ensalza:

¿Qué diferencias hay entre front-end y back-end?

Pues si el front-end se encarga de la parte externa y visual de la web, el back-end desarrolla y trabaja la parte interna de la web, el lado del servidor y la lógica del sitio.

No quiero yo decir que el trabajo del front-end sea mejor o peor o más o menos sencillo, pero sí que es cierto que sin el trabajo del back-end el front no tendría mucho sentido. Otros piensan que el back-end gana más dinero que el front… En fin, habladurías y correveidiles muchas veces que no tienen ningún sentido.

¿La verdad? Front y back trabajan codo con codo y no podría entenderse un proyecto de uno sin el otro: es tan fundamental para que un proyecto funcione contar con la parte creativa y artística del front como con la visión lógica y resolutiva del back.

diferencias entre front-end y back-end
Fuente imagen: Devcode.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?