¿Qué es Framework?

¿Te suena el concepto de framework en programación? Es un concepto que no podía faltar en el diccionario de Ensalza, porque estás más en contacto con los frameworks de lo que crees. Descubre qué es.

framework jpg

Framework: qué es

Un framework como tal es la estructura que puede servir de base para organizar y desarrollar un software. Digamos que, contiene todos los artefactos o módulos necesarios para empezar con un desarrollo web, de manera que facilita la programación. 

A la hora de picar código, tenemos muchas opciones. Una de ellas pasa por elegir un framework que nos permita facilitar el trabajo. Es prácticamente imprescindible por muchas razones.

¿Por qué usar un framework para programar?

Una de las principales ventajas de los frameworks, es que gracias a su uso, podemos evitar escribir código repetido. Esto se debe a que en los proyectos hay partes que se pueden reutilizar, como accesos a bases de datos, formularios, etc. Con ayuda del framework no tendrás que programar estas partes, ya las tendrás listas con anterioridad. 

También siguen el famoso MVC (modelo-vista-controlador) con el objetivo de separar los datos y la lógica de negocio de la IU. Es una forma de seguir buenas prácticas en programación y hacerlo de manera más ordenada siguiendo un estándar.

Asimismo, facilita el trabajo, por lo que permite hacer cosas que no podrías hacer sin su ayuda. O que te llevarían mucho más tiempo. Al igual que permite desarrollar código más rápido, de manera más limpia y segura.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un framework?

Hoy en día, con la ayuda de los frameworks, tenemos muchas más posibilidades a la hora de diseñar aplicaciones o programas de software, porque podemos hacerlo más rápido. Claro que, puede resultar complicado saber cuál elegir. Veamos qué factores considerar.

  • Desarrollo web con PHP 5: Recomendable e imprescindible para tener un software de trabajo actualizado y competente.
  • Arquitectura MVC: Imprescindible a la hora de seguir buenas prácticas. Permite separar la lógica de negocio de los datos y de la interfaz.
  • Comunidad detrás: Es mejor que tenga detrás una comunidad activa y que participe, para solucionar errores de manera rápida o estar informado de las últimas novedades o actualizaciones. 
  • Documentación: Con la documentación pertinente resultará más fácil familiarizarse con el software para trabajar. Mejor que sea completa y que esté actualizada.
  • Potente y simple: Lo ideal es que optes por un framework que tenga estas dos cosas: sencillez y potencia. Así no tendrás límites pero tampoco tendrás que lidiar con un programa muy complejo para entender.
  • Reutilización: Es una de las grandes ventajas de este tipo de programas. Asegúrate de que lo permite y lo automatiza.
  • Posicionamiento: Mejor que el framework como tal ofrezca funcionalidades relacionadas con un mejor posicionamiento, de tipo URLs amigables. 
  • Seguridad: Otro de los pilares fundamentales, es la seguridad. Siempre va a ser más beneficioso que parta de una buena base para evitar problemas a posteriori.

Estos son algunos de los puntos que te recomendamos considerar para acertar. Aún teniéndolos en cuenta y aunque seas un programador con experiencia, es posible que te siga resultado complicado saber qué framework elegir, pero lo ideal es que optes por uno que se ajuste bien a lo que te pide tu proyecto.  En Ensalza hemos desarrollado un framework PHP: Kematik, que nos facilita mucho las tareas con bases de datos y clientes. ¿Quieres probarlo? 

También está el método de “test y error”. Si eres programador, prueba los más populares y quédate con el que más te guste, si no, pregúntanos y te echamos un cable. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?