¿Qué es una ficha de producto?

Si acabas de crear tu propia tienda online, es posible que ya hayas oído algo sobre las fichas de producto. No es de extrañar, porque es un concepto fundamental para cualquier eCommerce.

Son, por un lado, el «escaparate» de tus productos o servicios, además, también hacen la función de acceso directo a la compra y por supuesto, es un factor que cuenta mucho en el posicionamiento SEO de tu negocio. 

Ficha de producto: qué es

Una ficha de producto no es más que la página dedicada al artículo. Es decir, es una página en la que nos encontramos principalmente con la información necesaria sobre ese producto o servicio: Imágenes de buena calidad que muestren el producto, un título, una descripción corta, una descripción larga, el precio y la posibilidad de añadirlo al carrito, entre otras. 

ficha producto prestashop png

Evidentemente, cada ficha de producto es un mundo. Se pueden diseñar de muchas maneras diferentes, dependiendo del sector o las necesidades específicas del negocio, aunque el objetivo es siempre el mismo. De hecho, cada artículo de la tienda debería de tener su propia ficha de producto.

En el caso de que existan variantes de un mismo artículo (color, tallas…) es frecuente que compartan la misma ficha de producto, a la que se añaden variaciones. Aunque todo depende de cómo esté implementado ese negocio online. 

¿Cómo crear una ficha de producto?

A la hora de montar una tienda online, existen muchas maneras de crear tus propias fichas para mostrar tus productos.

1# Empezando por la parte más técnica, dependerá de la plataforma que elijas para tu proyecto:  WooCoomerce, Prestashop, Shopify.

Por ejemplo, en WooCommerce + WordPress, lo más habitual es programar un custom post type a medida, que incluya cada uno de los elementos que vayas a necesitar de manera personalizada. Claro está, que el diseño también debe ser atractivo y acorde con el resto de la tienda.

2# En cuanto a contenido, lo imprescindible son las imágenes, el título, un texto descriptivo sobre las características, beneficios, precio e incluso condiciones de envío de ese producto que se está mostrando.

3# Elementos opcionales pueden ser pequeños vídeos, elementos de venta cruzada, call to action, garantías o información sobre los envíos, acceso a catálogos o manuales, opción de up sellingCuanta más información de valor y sincera, incluyas, mejor, siempre y cuando sea clara y concisa para el usuario.

4# Además, debes tener en cuenta también la estrategia SEO que vas a llevar a cabo a la hora de empezar a posicionar en Google, para que tus potenciales clientes te encuentren cuando hagan sus búsquedas. En este punto, es muy importante que incluyas las palabras clave del producto en las imágenes del mismo y que éstas se encuentren en el H1 y H2 de la ficha del producto.

No olvides jugar con las palabras long tail y variaciones semánticas para un mejor posicionamiento. 

Ejemplo de ficha de producto

¿Qué debe contener una ficha de producto? En primer lugar, es importante que cuentes con imágenes propias de buena calidad, previamente optimizadas. También necesitas tener clara la información que vas a incluir sobre el producto concreto que vendes y haber realizado una investigación de palabras clave previa, con el objetivo de integrarlas en el texto, así como en la etiqueta “alt” de las imágenes.

Por ejemplo, si vendemos un bolso, un ejemplo de lo que debería contener la ficha de producto sería:

  • Título: “Bolso estampado para la oficina” – Unas 5-10 palabras
  • Descripción corta: Bolso de piel de 22 cm con asa bandolera (…) – En torno a 25-50 palabras 
  • Descripción larga: este bolso es tu aliado perfecto para ir a la oficina, contiene varios compartimentos para guardar el portátil, documentos y todo lo que se te ocurra. Además, puedes elegir el estampado para combinarlo a tu gusto (…) – Entre 150 y 400 palabras (o más)

Como consejo ensalzero, analizar a la competencia también te puede dar pistas sobre lo que funciona. Pero toma ideas, ¡no copies!

 

¿Te ayudamos con las fichas de producto de tu tienda online?

Si tienes una tienda online pero no acaba de despegar, cuéntanos y le echamos un vistazo. Quizá necesites darle una vuelta a tus fichas de producto o al diseño de tu tienda online… ¡Somos especialistas en desarrollo a medida!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?