¿Qué es Feedback?

¿Te suena el término de feedback? Si quieres dominar todos los conceptos ingleses, anótate este, ¡seguro que lo empiezas a usar más que nunca! Ven a descubrirlo: 

Qué es Feedback jpg

Feedback: qué es

Aunque en la agencia no somos muy fans de utilizar términos rarunos, hay algunos que sin querer, se nos acaban pegando. Uno de ellos, es el que traemos hoy, que no podía faltar en el diccionario de Ensalza.

El Feedback como tal es una palabra del inglés cuyo significado es retroalimentación. Se compone con el verbo “to feed” (alimentar) y “back” (atrás o retorno). Como resultado, tenemos una palabra muy popular. ¿Qué quiere decir?

Cuando utilizamos la palabra feedback, por lo general, le pedimos a otra persona que nos dé su opinión o feedback sobre algo, esperamos algo a cambio. Es un término que se puede usar a modo de sinónimo de respuesta, reacción o bien opinión hacia la otra persona sobre un determinado asunto, pero esto no es todo, si no que el verdadero objetivo de la retroalimentación es la comunicación bidireccional, ya que gracias al feedback, el emisor puede modificar el mensaje dependiendo de la respuesta que ha recibido. 

Es decir, estamos ante una palabra anglosajona que se emplea para esperar algo de la otra persona, ya sea su opinión o su respuesta sobre un asunto. Por ejemplo, “oye, mírate esto cuando puedas y dame tu feedback”. 

Al ser una palabra corta y bien sonante, se emplea mucho. Podríamos decir “dame tu opinión” en vez de “dame tu feedback”. Es tan popular que muchos ya lo han adoptado, así que si lo escuchas, ¡ahora ya sabes qué significa!

 

Feedback en el diseño web y el marketing

Como es lógico, las redes sociales y otras herramientas de comunicación a tiempo real, han favorecido la aparición de feedback muy útil por parte de los clientes, cada vez más activos, que debe ser monitorizado y gestionado por las empresas con el objetivo de mejorar sus productos, su atención al cliente o cualquier punto que sea susceptible de mejora gracias a las opiniones reales de los clientes o potenciales clientes, así como otros indicadores: llamadas al establecimiento, visitas a la página web, interacciones y comentarios en una promoción/producto/servicio, encuestas de satisfacción por parte del cliente…

Es muy importante, que si buscas recibir feedback (sobre todo a la hora del lanzamiento de un producto, una nueva web, una promoción…) tengas abiertos y cuidados tus perfiles en redes sociales, así como un blog corporativo…aunque lo primordial y esencial es que interactúes con tu público.

No seas nunca como el Sr. Burns

 

4 razones por las que es importante dar feedback

Además, en el mundo empresarial, también es muy importante el feedback a nivel interno  ¡En Ensalza lo aplicamos mucho!

  • Mejora habilidades en un empleado: en el caso de las empresas, es habitual que éstas den su feedback a los empleados, para analizar cómo hacen el trabajo, lo que pueden mejorar, los errores que cometen, en qué destacan, en qué se diferencian respecto a los demás… Es de esta forma como se pueden trabajar y potenciar las habilidades.
  • Construye un mejor equipo: al hablar de feedback tenemos el positivo, el negativo, el constructivo… Si se hace de la manera adecuada para mejorar o corregir algo, es este tipo. Por ejemplo, pensando en los trabajadores de una empresa y en conseguir mejores resultados en base a ello.
  • Mejores relaciones: también ayuda a mejorar las relaciones entre todos. En este caso, entre el jefe, los empleados o el propio equipo. Sentirse valorado y escuchado es clave para que el ambiente laboral sea mejor y fructífero.
  • Otro punto de vista: el feedback también permite obtener puntos de vista diferentes que siempre ayudan a mejorar, a crecer… Puede que una persona crea que no necesita pedir ayuda, pero en algunos casos puede ser indispensable. Considerar otros puntos de vista siempre viene bien.

 

Esperamos que te haya quedado más claro qué significa esto del feedback. ¡Nos vemos en la siguiente definición ensalzera!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.