¿Qué es eye tracking?

¿Qué es eye tracking o seguimiento ocular?

El eye tracking es una técnica que estudia y analiza el movimiento de los ojos así como el punto exacto donde se tiene fija la mirada.

Inicialmente se utilizaba esta técnica en el ámbito de la psicología, pero a partir de los 80 se empiezan a resolver preguntas relacionadas con la interacción humano-ordenador (HCI) , que es la que nos interesa.

¿Qué información obtienes después de un estudio de eye tracking?

Principalmente, cómo ha sido el comportamiento ocular del usuario estudiado. Si lo llevamos al ámbito del mundo web, un estudio de eye tracking nos dará información como dónde está mirando el usuario, qué intenciones puede tener, dónde mantiene fija la mirada, qué le llama la atención, cómo busca la información…

¿Para qué utilizamos la información tras el estudio de eye tracking?

Todos los datos que recopilemos son fantásticos para saber cómo se comporta el usuario en nuestra web y, en base a eso, poder mejorar la usabilidad y navegabilidad de la misma. Por ejemplo, si tengo tres botones con llamadas a la acción pero el usuario ni siquiera los ha mirado: ¿no debería eso darme pistas de que debo cambiarlos de sitio o color? =)

Además, nos dará también pistas sobre cómo estructurar mejor el contenido y podremos facilitar los procesos que quiera realizar el usuario. ¡Todo ventajas oigan! Por ejemplo, también se puede analizar con qué facilidad o dificultad encuentran los usuarios determinada información en la web.

¿Cómo se realiza el estudio de eye tracking?

La gran mayoría de estudios de eye tracking se basan en vídeos. Una cámara enfoca uno o los dos ojos que va grabando los movimientos de éstos mientras el sujeto ve una serie de estímulos.

Algunas de estas ‘cámaras’ se montan en la cabeza, en otras basta con apoyar el mentón y otras siguen los movimientos de la cabeza.

Los resultados más comunes, y que seguro que has visto en alguna ocasión, son los famosos mapas de calor.

qué es eye tracking
Mapa de calor. Imagen de Hostalia.

 

Los puntos en color rojo son los que más se han mirado frente a los verdes que son los que menos. Los tonos más amarillos son niveles medios. Hemos cogido este muy buen ejemplo de Hostalia donde podemos ver lo interesante que es hacer estudios de eye tracking.

En la parte izquierda de la imagen, lo que más han mirado los usuarios es la foto del bebé y bastante poco al contenido. Sin embargo, en la parte derecha de la imagen vemos que el bebé está mirando hacia el contenido y que hay muchos más puntos de calor en rojo en la zona del texto.

Este es un ejemplo práctico y real de los beneficios de este tipo de estudios para mejorar nuestros sitios web.

Y tú, ¿dónde miras? Pues yo quiero que mires estas definiciones en nuestro diccionario, a ver si sabes qué significan:

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?