¿Qué es escalabilidad?

Uno de los conceptos más utilizados últimamente en el mundo de las nuevas tecnologías es el de escalabilidad. Seguro que lo has visto asociado a programas, a webs, etc.

escalabilidad jpg

En nuestro diccionario no podía faltar, así que sin más preámbulos, ¡te contamos qué significa! 

Escalabilidad: Qué es

La escalabilidad o scalability es un término que se utiliza en tecnología para referirse a la posibilidad de aumentar el tamaño o la capacidad de trabajo de un sistema. Cuando tiene dicha propiedad, se le conoce como escalable.

Por ejemplo, en el caso de una app, un programa o un software, este término quiere decir que puede aumentar el número de funcionalidades para ser más completo, permite actualizarse para crecer y llegar a más usuarios o hacer más cosas. 

También se puede referir a un software escalable que puede llegar a empresas independientemente de sus necesidades o tamaño, dado que siempre responderá adecuadamente aunque la empresa crezca y tenga más exigencias (es decir, a medida que la empresa crece, el software o programa se puede ir actualizando y creciendo con la empresa en base a sus necesidades específicas de cada momento). 

Si un sistema puede aumentar su número de usuarios, los datos que procesa o las solicitudes sin que afecte a su velocidad, es que está siendo escalable. Al igual que si permite añadir nuevas funcionalidades o llegar a más gente.

Es normal que esté en boca de todos en la actualidad, porque muchas empresas y usuarios buscan que eso que contratan sea escalable y que esté siempre disponible, para que se pueda adaptar a las nuevas necesidades que puedan surgir

Tipos de escalabilidad

¿Sabías que existen distintos tipos de escalabilidad? Lo cierto, es que en este punto, podemos hablar de escalabilidad vertical u horizontal.

  • Vertical: En este caso, se refiere a las actualizaciones o a la modernización de componentes. Si un programa puede tener más funcionalidades a medida que pasa el tiempo, se le conoce como escalable.
  • Horizontal: Este término se refiere a la escalabilidad de tamaño. Es decir, el programa puede llegar a más usuarios sin que se vea afectado. Por ejemplo, un mayor número o también a una nueva zona geográfica.

¿Qué tipo de escalabilidad es mejor? Lo cierto, es que no hay una regla universal que lo determine. Se deben analizar las distintas circunstancias para ver qué es mejor, dado que depende de las necesidades de cada usuario o empresa.

¿Por qué es importante la escalabilidad?

Porque es sinónimo de ahorro y de productividad. Si adquieres un software que cumple tus necesidades solamente hoy, no sabes si mañana te va a seguir funcionando, dado que puede que tengas otras necesidades diferentes. En ese caso, sería casi casi como “tirar el dinero”, ya que si necesitas un sistema que cumpla con mayores exigencias y no cuenta con esa flexibilidad, necesitarás adquirir un nuevo programa que cubra esas nuevas necesidades. 

Un sistema escalable es siempre una buena inversión, dado que con el paso del tiempo, seguirá estando disponible para ti, para satisfacer las necesidades actuales y también futuras de tu proyecto o negocio. En definitiva, un software escalable aumenta la productividad en el sentido de que no necesitas cambiar de sistema para tener lo que buscas o para que se ajuste al crecimiento tu empresa, lo que a la larga va a suponer un ahorro, no solo económico, si no en formación y aprendizaje, ya que no necesitarás aprender a utilizarlo desde cero.

 

Así que no lo dudes, busca siempre la escalabilidad para disfrutar de sus beneficios.

¿Te ayudamos a crecer con tu negocio? Si quieres emprender un proyecto escalable o buscas determinados software y desarrollos web a medida que por ejemplo, te permitan aumentar tu base de datos o incorporar nuevos módulos para hacer frente a nuevas necesidades, en Ensalza tenemos lo que necesitas.

¡Somos la agencia que sabe programar!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.