¿Qué es el Menú Hamburguesa?

Si, si, como lees, no nos hemos vuelto locos. ¿Sabías que en el diseño web también existen las hamburguesas? Lo cierto, es que este concepto inunda muchas de las webs que visitas en el día a día. Claro que, puede que no te hayas fijado lo suficiente como para ver hamburguesas por los menús…

Pero sí, los menús hamburguesa sí existen. ¡Y tú sin pedir unas patatas para acompañar!

menu hamburguesa web jpg

Qué es el menú hamburguesa en diseño web

Cada vez está más extendido el menú hamburguesa. Digamos que, es una tendencia que se encuentra en auge y que los diseñadores suelen elegir a la hora de crear los sitios web. 

Pero: ¿qué es? Se trata de un menú que como su propio nombre indica, tiene forma de hamburguesa. Concretamente, son 3 líneas paralelas dispuestas de forma vertical. Es una representación de los pisos que tiene una hamburguesa y de ahí viene su nombre.

Su objetivo es ocultar los elementos del menú, de forma que aparezcan en el momento en el que el usuario hace clic. Por lo que, en si haces clic sobre él, verás que automáticamente aparecen las secciones.

Aunque lo podemos encontrar en la navegación desde ordenador, es más habitual desde los smartphones. Pero como te decimos, su uso ya se encuentra extendido y cada vez más diseñadores lo eligen para dar minimalismo y sencillez a las webs.

ensalza menu hamburguesa png ¿Puedes encontrar la hamburguesa en la versión móvil de nuestra web?

¿Por qué elegir el menú hamburguesa?

Los diseñadores web lo tienen claro. Es una de las tendencias del momento y recurrir a ello es un gran acierto. Pero, ¿por qué razones?

  • Aporta minimalismo: Uno de los motivos es que aporta una sencillez que a veces buscamos y no conseguimos. Por lo que, gracias a este menú hamburguesa podremos esconder distintos elementos, para así mostrar un menú más limpio y organizado al usuario, tan clave cuando navegamos por el móvil. 
  • Se adapta bien a las distintas pantallas: Al ser un icono se puede adaptar fácilmente a los dispositivos, independientemente de su tamaño. Por lo que consigue visualizarse con éxito en tablets, ordenadores o smartphones.
  • La navegación es más fluida: Al ser algo muy sencillo, permite que la navegación por la web sea mucho más rápida, pudiendo verlo todo al instante y navegar con una mayor comodidad por el sitio.

Claro que, no todo es bonito en torno al menú hamburguesa, porque también tiene alguna que otra desventaja ¡y detractores! Su principal problema, es que hay usuarios que todavía no reconocen este icono. Es decir, algunos usuarios tienen problemas para encontrar el menú en la página web, porque no lo relacionan con este icono hamburguesil. 

Esto último, puede convertirse en un problema de usabilidad, porque aunque el funcionamiento sea correcto, el que no sea una tipología de menú tan reconocible hace que la web pueda parecer menos intuitiva que otras que no lo utilicen. Sin embargo, es una tendencia y con el paso del tiempo los usuarios se irán acostumbrando, sobre todo a medida que lo vayan viendo. 

¿Cómo implementar el menú hamburguesa en una página web?

En la actualidad, encontramos numerosas plantillas que ofrecen la posibilidad de poner el menú hamburguesa en las páginas web. Claro que, siempre es mejor optar por diseños con personalidad, diseñados desde cero para que sean completamente únicos y no se parezcan a ningún otro.

No obstante, en WordPress es posible encontrar plantillas o themes gratuitos o de pago que permiten establecerlo, tanto para móvil como para la visión de ordenador, pero ya sabes que en Ensalza no somos nada partidarios de trabajar con plantillas.

Lo nuestro es hacer páginas web a medida,pensadas especialmente para cada cliente. Una vez estudiadas sus necesidades reales, nos ponemos manos a la obra con el diseño y dependiendo de varios factores ya es cuando decidimos si menú hamburguesa si, menú hamburguesa no… ¡Cada página web es un mundo y por eso nos gusta tanto lo que hacemos!

En fin, que el menú hamburguesa es una de las últimas tendencias en diseño web, triunfa sobre todo por su sencillez, por lo que parece que ha venido para quedarse y que nos acompañará al menos unos años más.

Así que si alguna vez te encuentras con un menú diferente y te recuerda a una hamburguesa, acabas de descubrir exactamente a qué nos referimos. Eso sí, no olvides en hacer clic sobre él para ver qué ingredientes contiene.

¿Te ayudamos a elegir el menú que más le conviene a tu página web?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?