¿Qué es el Email marketing?

 

email marketing png

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas en la actualidad y por ese motivo no podía faltar en nuestro #DiccionarioEnsalza. Si no sabes qué es, para qué sirve o cómo ponerlo en marcha, a continuación te contamos todo lo que necesitas para empezar.

¡Descúbrelo!

Email marketing: qué es

El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos de usuarios, que pueden ser clientes prospectos o potenciales. Se trata de una estrategia de marketing directo que poco a poco se ha vuelto imprescindible.

¿Su objetivo? Enviar un mensaje para adquirir nuevos clientes o mejorar la relación con los actuales, para así aumentar las ventas de los servicios o productos.

En términos prácticos, el email marketing es una estrategia que seguramente te haya llegado a la bandeja de correo electrónico en más de una ocasión. Sobre todo en fechas señaladas como el Black Friday, donde las empresas aprovechan para enviar correos masivos a los usuarios informando de los descuentos.

¿Por qué utilizar el e-mail como estrategia de marketing?

Aunque el objetivo de aumentar las ventas es uno de los principales, también tiene muchas ventajas competitivas; como por ejemplo, dar a conocer tu negocio y fidelizar a los clientes.

Además, es una herramienta que todos los negocios pueden utilizar independientemente de su tipo o tamaño. Es decir, lo pueden usar desde agencias de marketing hasta tiendas de ropa o restaurantes. 

¿Qué hay tener en cuenta a la hora de hacer mailing?

Antes de dar el paso, no debes confundir el email marketing con el SPAM. El email marketing se hace siguiendo una estrategia, mientras que el SPAM se basa en bombardear al posible cliente con mensajes; lo que tiende a provocar que se canse y no quiera seguir recibiendo tus correos.

Por lo tanto, dentro del envío de emails tenemos:

  • Ocasionales: son los correos que se envían sólo cuando es necesario, por ejemplo las newsletters o boletines informativos y las campañas que están enfocadas a marketing y a ventas.
  • Automatizados: estos emails se utilizan principalmente en atención al cliente, como respuesta a una actividad específica. Asimismo, pueden ser transaccionales (enviados tras una transacción) o de marketing automation (en base a la acciones del usuario).

Conocer los distintos tipos de emails que se envían te permitirá seguir una estrategia acertada, para convertir y no hacer SPAM.

¿Cómo empezar a hacer email marketing?

Si quieres ponerte manos a la obra, esto es lo que necesitas:

  • Herramienta de email marketing: en primer lugar, necesitas una herramienta potente para gestionarlo. Mailchimp es una de las más populares.
  • Emails: necesitas los correos electrónicos de tus clientes potenciales o prospectos y debes conseguirlos cumpliendo la RGPD.
  • Segmenta: es fundamental que realices una correcta segmentación para que la campaña resulte efectiva. No todos los clientes tienen los mismos intereses.
  • Contenido interesante: Necesitas tener una buena estrategia de marketing de contenidos, a través de las cual vayas generando temas o artículos interesantes con información que sea de interés audiencia. Si no tienes nada que contar, el e-mail marketing no te servirá de nada.
  • Diseño bonito, profesional y personalizado: el diseño de los correos debe ser atractivo para que el cliente potencial se quede asombrado y quiera hacer clic para descubrir qué hay al otro lado. Busca el impacto pero sin sobrecargar. En la sencillez está el secreto, ¡no queremos distraerles del mensaje principal!

 

Con el email marketing conseguirás llevar la estrategia online de tu negocio a otro nivel. Y si necesitas ayuda para gestionar tus bases de datos, campañas de contenidos o de e-mail marketing, en Ensalza tenemos a los mejores profesionales para hacerlo posible y que veas resultados 🙂

¿Hablamos y nos cuentas qué necesitas?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?