¿Qué es el buyer persona?

Si tienes un negocio, deberías tener al menos, un buyer-persona. ¿No sabes lo que es? Pues es fundamental en tu estrategia de marketing…¡Sigue leyendo que te contamos más!

que es buyer persona jpg 

Buyer-persona: qué es

En tiempos de marketing digital es normal encontrarnos con conceptos que nos suenan un tanto desconocidos. En este caso, nos referimos al buyer persona o perfil de cliente.

¿Qué es exactamente? El tipo de cliente ideal de un servicio o producto. Es decir, el prototipo de cliente que compra en nuestra tienda o negocio. 

En la actualidad, crear contenido que despierte interés de la audiencia es fundamental, para llegar a ellos y conseguir nuestro objetivo de vender más a cambio de una inversión inicial. Esa audiencia a la que nos dirigimos, es el buyer-persona, ese perfil de cliente que verá nuestro producto y lo comprará porque tiene unas necesidades o intereses concretos.

Por lo tanto, ahora que sabemos el significado de este concepto, lo que tenemos que hacer es definirlo. ¿Cómo? En primer lugar, centrándonos en sus necesidades. ¿Qué necesidad tiene el cliente que entra en nuestra tienda o adquiere nuestros servicios?

Una vez conocida esa necesidad, podremos conocer su motivación o lo que le lleva a hacer una determinada búsqueda y comprar lo que le ofrecemos. Por lo que, para poder responder a estas preguntas y hacer un retro de ese prototipo de cliente ideal, debemos tener una imagen mental completamente clara sobre ese grupo de clientes que nos interesan.

Para ello, necesitamos datos e información. Analizando todo lo recabado podremos reunir la información necesaria para describir y definir a nuestro prototipo de cliente ideal.

A partir de estos datos podemos trazar cómo dicho perfil: sexo, edad, intereses, preferencias, ubicación geográfica etc. Cuanto más sepamos sobre él, más efectiva será la estrategia a seguir para conseguir nuestro objetivo de vender mejor. 

Los 3 tipos de buyer persona

Aunque a menudo las empresas tienden a enfocarse a un buyer persona, lo cierto es que hay tres tipos. Lo habitual o frecuente es el decisor, quien toma la decisión final de compra, pero también está el prescriptor (quien recomienda el producto) o el influenciador (quien condiciona la decisión de compra sobre dicho producto).

¿Por qué es importante perfilar el buyer persona?

Porque debemos realizar la estrategia de marketing centrándonos en ese perfil, en el prototipo de cliente ideal para llegar y convertir. Al fin y al cabo, nuestro objetivo pasa por obtener más beneficios, que el negocio vaya mejor.

Gracias a este perfil podremos:

  • Crear contenidos más acertados al hacerlos para esa persona (nuestro cliente ideal, el más frecuente)
  • Mejora en la imagen de marca (más consistencia y fundamento)
  • Selección de canales de difusión adecuados (en base a cómo es nuestro cliente ideal)

Es decir, una vez perfilamos a nuestro cliente perfecto, al conocerlo tendremos toda la información que necesitamos para dirigirnos a él.

Por ejemplo, si es una persona mayor de 60 años, es más habitual que esté en Facebook que en Instagram. Mientras que si es un joven de 20 años, con total probabilidad será más activo en la red social de fotos, Instagram, pero también sabremos el tipo de contenido que más consume o en qué lenguaje debemos dirigirnos a él. 

¿En qué se diferencia el buyer persona del público objetivo?

A través del público objetivo, establecemos una serie de pautas comunes para un grupo de personas a las que queremos vender nuestros productos. En un buyer persona, tratamos de humanizarlo, de crear un comprador idealizado yendo un paso más allá del público objetivo. Para que te quede claro como el agua:

  • Público objetivo: Mujeres de 35 a 45 años, casadas o viviendo en pareja, con niños pequeños y un nivel alto de estudios, con ingresos medios de 22.000€ e intereses en la belleza, la moda y la gastronomía.
  • Buyer persona: Antonia de 38 años, trabaja en una oficina a la que llega después de dejar a sus dos hijos en el colegio, le gusta cenar fuera y semanalmente acude a un centro de belleza.

En definitiva, a través del buyer persona podemos saber cómo es el cliente ideal para hacer acciones de marketing más efectivas. ¿Te ayudamos con una consultoría de marketing para definirlo?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.