¿Qué es Drupal?

En nuestro diccionario de conceptos de programación y desarrollo web, no podía faltar Drupal. ¿Sabes qué es?

qué es drupal
Programación y desarrollo web en Drupal

 

Características de Drupal

Drupal es conocido como un CMS o sistema de gestión de contenidos. Se utiliza de manera similar a WordPress para crear sitios web dinámicos y permite gran variedad de opciones. Además, es de software libre, desarrollado en PHP y tiene una comunidad de usuarios grande y activa.

El CMS de Drupal se gestiona mediante módulos. Es un sistema modular con una arquitectura consistente y cualquier desarrollador que forme parte de la comunidad puede crear módulos para el sistema. Pudiendo interactuar con los módulos implementados por otros miembros.

Drupal permite implementar webs de distintos ámbitos: un portal web, una tienda virtual, un blog personal, una web corporativa, etc.

 

¿Qué ventajas o desventajas posee?

Como todo, Drupal está constituido por una serie de ventajas y de desventajas.

Empezando por lo bueno, posee un excelente nivel de seguridad, está bien optimizado y tiene una amplia comunidad de desarrolladores que, sin ellos, no sería posible seguir en activo. Sin embargo, también posee desventajas.

Drupal es poco intuitivo. Los usuarios que no tengan conocimientos en web podrían tener problemas para usar Drupal, ya que es más complejo respecto a otros CMS populares como por ejemplo WordPress; éste es mucho más intuitivo y fácil de mantener y de utilizar.

Otra de las desventajas de Drupal, tiene que ver con el desarrollo web a medida. Digamos, que no lo permite, puesto que tiene limitaciones importantes. Podríamos decir que ofrece un cierto punto de personalización, pero no a medida; por lo que no se puede ajustar a las necesidades de cualquier usuario.

Y además no todos los alojamientos funcionan con Drupal. El hecho de que algunos alojamientos causen problemas con este CSM también es un aspecto negativo; porque no es bueno tener problemas con el hosting o tener que pagar más cada mes por tener la página web aquí.

Esto último tiene que ver con el consumo de recursos por parte de Drupal, que a veces eleva innecesariamente el consumo de memoria RAM. Lo que podría acarrear costes mayores.

Partiendo de estas desventajas, su uso no es tan extendido como el de otros CMS. Hay quienes todavía lo utilizan. Sin embargo, WordPress le ha comido mucho terreno, y a la hora de decantarse por uno o por otro la gran mayoría de usuarios lo tienen claro…

 

¿Es mejor Drupal o WordPress?

Muchos usuarios se hacen esta pregunta; y la verdad es que WordPress es mucho más versátil, ya que se adapta a cualquier tipo de proyecto, independientemente de su tipo o envergadura. Por eso es una excelente elección, tanto para el desarrollo de una web sencilla, como una página web a medida o una tienda online. ¡Es mejor opción!

Así que ahora que conoces el significado de Drupal, quizás entiendas mejor cómo funciona esta tecnología y por qué cada vez se utiliza menos.

Recuerda que si quieres que desarrollemos tu web a medida solo nos lo tienes que decir. ¿Te ha sido de ayuda el artículo? ¿Qué te parece Drupal?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?