¿Qué es DNS?

¿Alguna vez has oído hablar de las DNS? Seguro que sí. Pero puede que no sepas qué significan esta siglas.

Sin embargo, te sorprenderá saber que se encarga de traducir las direcciones IP en nombres de dominio, para que los podamos recordar más fácilmente. ¡Descúbrelo!

extensiones de dominio

DNS: qué es

EL DNS es conocido como el Sistema de Nombres de Dominio. Se trata de un sistema de nomenclatura jerárquico que administra el espacio de nombres de dominio (Domain Name Space).

¿Para qué sirve? Para resolver las peticiones de asignación de nombres. El sistema recurre a la red global de servidores DNS y permite una descentralización de la información de los dominios. En el momento en el que un usuario registra un dominio, se crea una entrada WHOIS en el registro y queda almacenada como un resource record en el DNS.

Este sistema de creación de nombres de dominio se remonta al año 1983, cuando llegó para reemplazar al anterior sistema, que estaba basado en un archivo local de hosts y contenía errores. Sin embargo, este hosts.txt aún se puede encontrar hoy en día en el directorio etc/ de los sistemas basados en UNIX y en Windows.

Uno de los motivos por los que fue reemplazado, es que el archivo hosts exigía un mantenimiento manual y actualizaciones. Algo insostenible a medida que Internet crecía. Sin embargo, hoy se utiliza para clasificar las IP en redes locales o bloquear servidores web.

Es más fácil recordar un nombre que una IP

Para acceder a una web en Internet es necesario conocer la dirección IP del servidor que la almacena. El usuario, tiende a conocer solo el nombre del dominio. ¿El motivo? La facilidad para recordar uno respecto al otro. 

Es más sencillo recordar www.ensalza.comwww.paginadeejemplo.com, que recordar la dirección IP como puede ser 96.124.2354.43. Debido a esto, las direcciones IP se traducen en nombres de dominio. Un trabajo que realiza el Domain Name System o DNS.

¿Qué es un servidor DNS?

En el caso del servidor DNS, se trata de un software para servidores. Estos se suelen alojar en hosts dedicados, conocidos como ordenadores que guardan estos programas. Y se dividen en DNS primarios y secundarios.

Empezando por el servidor DNS primario o maestro, guarda la información sobre una zona concreta del espacio de nombres de dominio en su BD, como puede ser un clúster de servidores, para así garantizar la seguridad ante caídas y la disponibilidad de un servidor maestro si ocurre algo.

También está el conocido como servidor secundario o esclavo. Ocurre cuando la información no procede de los archivos de zona propios, si no que son de otra mano y el servidor se convierte en secundario o esclavo de la información. Surge cuando el server no puede resolver una petición con su BD y recurre a la info de otro server.

 

Ahora que lo sabes todo sobre las DNS, seguro que te ha quedado más claro porqué es tan importante saber qué significa, para gestionarlas y que todo vaya bien. ¡Recuerda que podemos ayudarte con todas tus dudas!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?