¿Qué es CDN?

¿Qué es una red CDN? En Internet nos encontramos con numerosos conceptos en nuestro día a día. Por ese motivo, estas siglas tampoco podían faltar en nuestro diccionario. ¡Ven a descubrir su significado!

red CDN png

Red CDN: Qué es 

Seguro que has visto alguna vez el término CDN…Pero, ¿qué es? Son las siglas de Red de Distribución de Contenido en español. Y se refiere a un mecanismo útil para mejorar el rendimiento de una página web. ¡Toma nota y por lo menos que te suene! 

Al hablar de Content Delivery Network, por sus siglas tenemos un conjunto de servers o servidores ubicados en distintas zonas geográficas. Éstos albergan copias locales de los contenidos de las páginas web de los clientes. 

¿El objetivo de todo esto? Que los usuarios que entran al sitio web reciban el resultado desde el servidor que está más cerca, lo que hace que la página web cargue antes y que la experiencia sea mejor en este sentido respecto a una página sin CDN.

¿Para qué sirve?

Por medio de estas herramientas podemos mejorar el flujo de tráfico que alojan los sitios web. Se aprovecha la fuerza en grupo para distribuir mejor el contenido, evitando lentos tiempos de carga, sin perder calidad. 

El funcionamiento es sencillo. En el momento en el que el usuario entra en un sitio web que está alojado en una red CDN, dicho sistema le muestra una copia que está en un servidor cercano. De esta manera se optimiza la distribución del contenido.

Es útil para quien tiene un sitio web con mucho flujo de tráfico desde distintos puntos del mundo. Además de quienes alojan archivos multimedia pesados con mucha información y/o no quieren aumentar cada poco tiempo su servidor, sino despreocuparse por completo y que no se quede nunca corto. 

Ventajas y desventajas de las redes CDN

A priori, puede parecer que las redes CDN son todo ventajas. ¿Quién no querría disfrutar de sus beneficios? Estos son sus puntos fuertes:

    • Mejor experiencia de usuario -> usuario más satisfecho y que vuelve
    • Menor tiempo de carga -> sitio web más amigable para Google 
    • Ayuda a evitar la saturación de la web -> en caso de una saturación de la red,debido a un alto volumen de tráfico externo, no pierdes tráfico ni ventas. 
    • Sitio web más estable
  • Puede bloquear ataques de DDos o SPAM
  • Se puede acceder a la web aunque falle el servidor

¿Qué inconvenientes presenta? Como puntos negativos, principalmente tenemos:

  • El precio: es un coste elevado al que no todos los usuarios ni empresas pueden hacer frente. Es importante poner las ventajas y el precio sobre la balanza y ver si merece la pena.
  • Seguridad: al haber distintos nodos para introducir la información hay más puertas de enlace, por lo que los hackers podrían encontrar un fallo o puerta trasera para acceder al sitio.

¿Conocías todo el potencial de las redes CDN?

Puede que te haya sorprendido el potencial que tienen estas redes. Y es que, estos sistemas ofrecen una experiencia de navegación superior a las redes convencionales, lo cual es ideal para quienes reciben importantes volúmenes de tráfico desde diferentes partes del mundo y necesitan que todos sus usuarios visualicen el mismo contenido, con la misma calidad y sin que el tiempo de carga se vea reducido por la distancia al servidor donde está esa página web alojada. 

Por lo tanto, puede ser una inversión muy interesante para empresas que manejan gran cantidad de contenido e información,como grandes corporaciones o multinacionales. 

 

¿Qué te han parecido estas redes CDN? ¿Te ha quedado alguna duda?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?