¿Qué es brainstorming?

¿Qué es brainstorming?

Brainstorming es el término inglés que traducimos como lluvia de ideas o tormenta de ideas (ya sabéis que los conceptitos en inglés modernos no nos gustan mucho). Se trata de una herramienta de trabajo en grupo que se utiliza para que todos los participantes aporten sus ideas sobre un tema determinado o un problema. Es una forma interesante de trabajar en grupo y ser mucho más eficaces y productivos.brainstorming

Esta técnica es muy útil para trabajar de una forma distendida, sin presiones y fomentando la creatividad en el equipo, que es como nos gusta trabajar en Ensalza.

Para sacarle el máximo partido a un brainstorming debemos seguir unos pasos mínimos:

  • Definimos el problema sobre el que se va a tratar
  • Se establece un conductor del grupo
  • Se explican las reglas, si es que las hubiera
  • Todos los participantes aportan ideas nuevas. ¡Y sin vergüenza ninguna! Esa idea, por muy loca que te parezca, puede darle una idea creativa a otro compañero. En un brainstorming todo vale.
  • Se listan las ideas relevantes y concluyentes con las que el grupo cree que deba quedarse

 

Hay distintos tipos de brainstorming:

  • Brainstorming ordenado o en círculo, donde cada participante espera su turno de palabra que ha sido previamente establecido con un orden concreto (el de las personas normales que se respetan los turnos de palabra y esas cosas)
  • Brainstorming desordenado o de flujo libre, donde se establece un tiempo de debate y desarrollo y todos los participantes dan sus ideas tal y como van surgiendo (¡Debate! ¡Debate! ¡Debate!)
  • Brainstorming silencioso, donde los participantes piensan sus ideas pero en un papel y en silencio. Una vez escritas las ideas en tu papel se lo pasas al siguiente compañero, quien aportará nuevas ideas sobre las que tú has escrito previamente.

via GIPHY

Y antes de que te marches, pensamos que puede interesarte alguno de estos artículos sobre productividad laboral:

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.