¿Qué es AMP?

Seguro que a estas alturas has oído hablar de las páginas AMP. Es más, es muy probable que al navegar desde el teléfono móvil, hayas estado utilizando este formato en más de una ocasión. Pero, ¿qué es? ¡Veamos! 

AMP: qué es

Las siglas AMP o Accelerated Mobile Pages, se refieren a las páginas aceleradas. Es decir, estamos ante un proyecto diseñado por Google (y otros socios) para mejorar la velocidad de carga  y experiencia de usuario en las páginas al navegar desde el smartphone, de manera que el acceso a la información digital sea más accesible y por tanto, más fácil de consumir por el usuario. 

Evidentemente, los móviles son diferentes a los ordenadores. Y el momento en el que estamos consultando cada dispositivo tampoco es el mismo. No tiene sentido cargar una misma página en un pc que en un smartphone, ya no solo por el modo de visualizarlo y la navegación, si no también, por el ahorro de datos móviles y como ya hemos comentado, por la velocidad de carga en página. ¿La solución para cierto tipo de contenido? Crear una versión más ligera de una misma página web

¿Cómo funciona?

Para ser tan rápido, este framework hace uso de un lenguaje de programación HTML propio. También se restringe el uso de JavaScript, que se limita a las librerías de AMP HTML. Así como cachés CDN del proyecto, para que el servidor obtenga las páginas AMP, las valide y, si están bien, guarda la respuesta y las envía al usuario óptimamente. 

En definitiva, que la versión AMP de una página web, lo que va a mostrarte es el contenido más importante, sin demasiados efectos de diseño, por lo que es un formato adecuado para blogs, publicaciones de artículos…etc

Responsive vs AMP

¿Te suena el concepto de responsive? Hace unos cuantos años atrás se hizo especialmente popular. Buscábamos páginas web responsive, con un diseño totalmente adaptable a los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos. Una web que se pudiera ver perfectamente bien en pantallas de todo tipo ¡y todavía sigue siendo la mejor manera de mostrar esa maquetación web que te has currado en todos y cada uno de los navegadores y dispositivos!

Por su lado, AMP interfiere bastante en el diseño y en las funcionalidades, ya que su objetivo es minimizar al máximo los recursos para que el contenido, cargue mucho más deprisa, más rápido. Podríamos decir que es una versión más sencilla (casi en texto plano) de la versión web y muuuucho menos estética. 

Actualmente, ambos formatos son totalmente imprescindibles a la hora de diseñar una página web. Necesitamos webs responsive, sobre todo en aquellas con una marcada identidad corporativa, pero también entradas de blog con AMP. Al fin y al cabo, presenta muchos beneficios:

Ventajas de implementar AMP en tu página web

¿Por qué hacerlo? Realmente, implementar AMP es relativamente sencillo. Es algo que puedes intentar hacer por ti mismo siguiendo unos tutoriales si tu web es WordPress o bien dejarlo en manos de un experto desarrollador. Si no tienes tiempo o suficientes conocimientos, es mejor lo segundo para evitar quebraderos de cabeza y que todo vaya sobre ruedas…

También hay que tener en cuenta que la velocidad es muy importante para los chicos de Mountain View. De hecho, todo parece indicar que priorizan el posicionamiento de las páginas de tipo artículo en formato AMP, premiándolo, siempre y cuando superen los parámetros de Google, con una gran visibilidad en lugares como Google Discover o Google News.

Actualización mayo 2021 sobre AMP:

Según apuntan algunos rumores (bien infundados), Google ya no va a tener en cuenta el formato AMP en términos de posicionamiento. ¡Estaremos pendientes!

¿Qué opinas sobre AMP? ¿Yay o nah? ¿Lo usarías en tu web? Puedes contárnoslo en Twitter 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.