¿Qué es alcance en marketing?

¿Qué es alcance en marketing?

El alcance es un término que se utiliza como indicador de audiencias para medir el público de una campaña en marketing. Hace referencia a la cantidad de personas únicas que han visualizado tu campaña, ya sea un vídeo, un banner, una imagen, anuncio de televisión o una cuña de radio.

El concepto de alcance mide, por tanto, el total de público objetivo que se ha expuesto a un contenido publicitario en determinado espacio de tiempo.

Pongarun 2020933_640 150x150 pngmos por ejemplo una campaña Google AdWords de SEM. Cuando vayas a ver los informes y datos que se han registrado quizá veas que has obtenido un total de impresiones de 10.000 y un alcance de 5.000. ¿Qué significa esto? Tu anuncio ha llegado a alcanzar (valga la redundancia) a 5.000 usuarios distintos un total de 10.000 veces. Por lo tanto, cada usuario ha visto tu anuncio al menos dos veces.

Cuando hablamos de 5.000 usuarios distintos no te imagines a 5.000 personas en fila esperando a ver tu anuncio. Estos usuarios únicos corresponden a sesiones únicas. Me explico: si yo desde mi ordenador veo el anuncio cuento como un usuario. Si después me voy de casa y consulto lo que sea en el móvil y me salta el anuncio he vuelto a sumar un usuario más a la lista del alcance. Por eso, no te tomes al pie de la letra el número total y ten en cuenta este tipo de variaciones.

 

Diferencias entre impresión y alcance

Lo primero que debes tener claro para entender la diferencia entre impresión y alcance es qué es una impresión. Una vez claros los dos conceptos por separados es cuando nuestro cerebro se encarga de juntarlos en la misma frase y olvidarnos de todo lo que sabíamos.

El alcance mide los usuarios únicos que han visto el anuncio. Sin embargo, las impresiones miden el número total de veces que los usuarios (alcance) han visto los anuncios. Por eso, siempre verás que el número de impresiones es mayor que el número de alcance.

No hay un número de ideal de impresiones por cada usuario. Dependerá del objetivo de la campaña, presupuesto y demás, pero nuestro consejo es que no persigas sin cesar a un usuario miles y miles de veces para no cargarte la esencia del marketing.

¿Han quedado claras las diferencias entre impresión y alcance? Pues me tomo la licencia de liarte un poquito más con otro término:

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.