¿Qué es alcance en marketing?

Alcance en marketing digital: Qué es

El alcance es un término que se utiliza como indicador de audiencias para medir el público de una campaña en marketing online. Hace referencia a la cantidad de personas únicas que han visualizado tu campaña, ya sea un vídeo, un banner, una imagen, anuncio de televisión o una cuña de radio.

El concepto de alcance mide, por tanto, el total de público objetivo que se ha expuesto a un contenido publicitario en determinado espacio de tiempo. También se le suele llamar reach o cobertura. 

Pongarun 2020933_640 150x150 pngmos por ejemplo una campaña Google Ads de SEM. Cuando vayas a ver los informes y datos que se han registrado quizá veas que has obtenido un total de impresiones de 10.000 y un alcance de 5.000. ¿Qué significa esto? Tu anuncio ha llegado a alcanzar (valga la redundancia) a 5.000 usuarios distintos un total de 10.000 veces. Por lo tanto, cada usuario ha visto tu anuncio al menos dos veces.

Cuando hablamos de 5.000 usuarios distintos no te imagines a 5.000 personas en fila esperando a ver tu anuncio. Estos usuarios únicos corresponden a sesiones únicas. Me explico: si yo desde mi ordenador veo el anuncio cuento como un usuario. Si después me voy de casa y consulto lo que sea en el móvil y me salta el anuncio he vuelto a sumar un usuario más a la lista del alcance. Por eso, no te tomes al pie de la letra el número total y ten en cuenta este tipo de variaciones.

 

Gracias al reach se puede saber si el anuncio o la campaña de marketing que se ha llevado a cabo gusta a la audiencia para la cual se está enfocando. Por eso es tan importante probar a modo de ensayo y error.

Un buen reach permite saber en qué punto nos encontramos, para saber si lo que estamos probando funciona. De esa forma, si sabemos lo que mejor funciona podremos lanzar otros contenidos similares y que resulten atractivos.

¿Cómo tener un buen reach o alcance?

En primer lugar, es importante diseñar un plan estratégico. En ese plan se pueden proponer no solo ideas sobre las publicaciones de los contenidos, sino también realizarlas donde se encuentre el público interesado en la marca. Por ejemplo, en determinadas redes sociales.

También es importante analizar cuando es mejor momento para realizar las publicaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, en Twitter (ahora X) merece más la pena publicar por las mañanas. Mientras que en Facebook e Instagram tiene más repercusión si se publica por las tardes, debido a los hábitos de comportamiento y uso de los usuarios en estas plataformas. Cómo imaginas, en el caso de LinkedIn es mejor evitar fines de semana o festivos. En Google Ads, dependerá mucho de cuál sea tu público objetivo y claro está, de la inversión y nivel de optimización de la campaña.

Aparte de tener en cuenta el mejor momento para la realización de publicaciones, otro punto clave a considerar es conocer bien el contenido que funciona mejor según la red social. En todos los casos debe estar bien optimizado para SEO, para posicionar y utilizar de forma inteligente los hashtags.

También puede resultar interesante invertir en publicidad (promocionando las publicaciones) o bien contratando los servicios de los influencers para que puedan hablar de tu marca y darle un buen empujón. Digamos que, hay muchas posibilidades, por eso es tan importante elegir a un influencer que encaje con tu marca.

Diferencias entre impresión y alcance

Lo primero que debes tener claro para entender la diferencia entre impresión y alcance es qué es una impresión. Una vez claros los dos conceptos por separados es cuando nuestro cerebro se encarga de juntarlos en la misma frase y olvidarnos de todo lo que sabíamos.

 

El alcance mide los usuarios únicos que han visto el anuncio. Sin embargo, las impresiones miden el número total de veces que los usuarios (alcance) han visto los anuncios. Por eso, siempre verás que el número de impresiones es mayor que el número de alcance.

No hay un número de ideal de impresiones por cada usuario. Dependerá del objetivo de la campaña, presupuesto y demás, pero nuestro consejo es que no persigas sin cesar a un usuario miles y miles de veces para no cargarte la esencia del marketing.

La importancia de medir y medir

Lo más importante es medir. Es de esta forma como podemos saber lo eficaz que resulta cada campaña de publicidad, dado que cada red social funciona de una manera y es así como podemos comprobar si lo que hacemos llega a quien queremos llegar. 

¿Cómo medimos? Es algo que se puede hacer echando un vistazo a los nuevos seguidores que conseguimos, a los comentarios de los usuarios, a las comparticiones de las publicaciones, a las reacciones en general, etc. 

Medir es fundamental para determinar el éxito de cada campaña publicitaria que realices. De hecho, te será de gran ayuda para mejorar en las siguientes, para ser más productivo y eficiente en todo lo que publiques. 

 

¿Han quedado claras las diferencias entre impresión y alcance? Pues me tomo la licencia de liarte un poquito más con otro término:

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?