Crowdfunding: la llave del éxito para tu idea emprendedora

El otro día leí que un nuevo producto había roto el récord de recaudación en kickstarter, pero… ¿Qué es el Kickstarter? ¿Aún no conoces qué es el Crowdfunding y cómo puede ayudarte a lanzar tu negocio?

¿Qué es el Crowdfunding?

Es una de las nuevas posibilidades de financiación que han surgido gracias a la red es el Crowdfunding: un sistema de mecenazgo que puede ayudarte a sacar adelante proyectos para los que hace falta mucho capital gracias a las aportaciones de futuros consumidores.

Crowdfunding

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Si aún no conoces cómo funciona el Crowdfunding, te hacemos un resumen rápido del sistema:

  • Se presenta un proyecto en una de las webs especializadas, con diferentes escalas de recompensas según el precio que pague cada mecenas, con el dinero necesario total para que salga adelante, con los requisitos…
  • Los futuros compradores (mecenas) se comprometen a aceptar el pago de la cantidad correspondiente a la modalidad que elijan. Estas modalidades suelen ir en rangos de precio ascendente ofreciendo cada vez más recompensas a los mecenas. Este dinero solo se paga si el proyecto sale adelante. Si el proyecto no consigue el mínimo de dinero estipulado previamente para la consecución del proyecto, los mecenas comprometidos no pagan nada.
  • Una vez alcanzado el tope de tiempo estipulado para que el Crowdfunding salga adelante y solo en el caso de que se haya conseguido el mínimo de dinero estipulado, los mecenas pagan la cantidad que hayan elegido previamente y el proyecto comienza a realizarse.

Así de fácil es este sistema con el que miles de proyectos han salido adelante en todo el mundo: empresas, libros, videojuegos, relojes, cortometrajes,…

De esta forma se cuenta con el dinero antes de salir a la calle, con lo que ya puedes saber una base de futuros compradores de tu producto. Además, esos futuros compradores se asegurarán tener el producto antes que nadie y con alguna ventaja exclusiva por haber apoyado el proyecto desde el inicio. Si un proyecto no sale adelante no necesariamente tiene por qué ser una mala noticia. Presumiblemente, de haber salido a la calle y no haber tenido compradores el batacazo podría haber sido mayor.

¿Dónde puedo publicar un proyecto de Crowdfunding?

En España, existen dos plataformas para lanzar proyectos a través de Crowdfunding:

  • Seedquick: Esta plataforma está orientada a Startups de tres categorías diferentes: Empresariales, Tecnológicos y Culturales. Seedquick
  • Verkami: Por su parte, verkami está más centrada en proyectos más individuales y concretos. Actualmente tiene más de 70 proyectos en marcha en categorías como ciencia y tecnología, diseño, arte…Verkami

En el ámbito del idioma anglosajón, la plataforma más famosa se llama Kickstarter. Es la más grande y la pionera en esto del Crowdfunding, de ella han salido casos tan sonados como el del reloj Peeble, un smartwatch con pantalla de tinta electrónica que tuvo un precio de salida de 150 dólares gracias a los casi 69.000 mecenas que aportaron un total de más de 10 millones de dólares. Pero no se queda ahí. Hace menos de un mes se rompió el récord del Peeble. La nevera Coolest ha recaudado más de 13 millones de dólares, superando ampliamente los 50.000 dólares que el inventor de esta “smartnevera” fijaba como mínimo para que el proyecto saliera adelante.

Así que ya sabes, si tienes una buena idea o crees que tu proyecto tiene futuro y eres capaz de véndeselo a suficientes mecenas como para que salga adelante, ten en cuenta el Crowdfunding como un posible modelo de financiación para sacar adelante tu empresa.

Si te interesan estas palabrejas inglesas y los temas laborales, en otros artículos hablo sobre la importancia del networking y los beneficios del coworking.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?