Cosas que no vas a conseguir con el marketing de contenidos

Buenas ensalzeros,

¡Qué ganas tenía de estrenarme en el blog de Ensalza!

A partir de ahora me verás bastante por aquí contándote cositas de diseño y desarrollo web, pero sobre todo, de marketing digital. El objetivo de este post (además de pasármelo pipa escribiendo) es que conozcas (si es que aun no lo sabes) de qué va eso del marketing de contenidos y por qué deberías pensar en implementar una campaña de marketing digital en tu negocio online.

 

content is king 650x433 jpg

 

En primer lugar, déjame contarte, que en Ensalza, además de desarrollar y diseñar páginas web chulísimas, rápidas, usables…  -no es peloteo, es que que si hacemos algo, lo hacemos bien, palabrita- también ofrecemos campañas de marketing de contenidos

¿Por qué hacemos marketing de contenidos en Ensalza?

A estas alturas no te voy a descubrir nada te digo que el marketing de contenidos se ha convertido en una obligación en cualquier estrategia digital que se precie, pero la verdad es que no todo el mundo entiende qué es lo que tiene de beneficioso para su negocio porque si, te va a ayudar a vender más y mejor, aunque para llegar hasta ahí primero tendrás que «existir» en Internet y aportar algo más que tus productos o servicios, ese puntito extra que te diferencie de tu competencia y te convierta en la mejor opción para tus clientes.

La primera ventaja de contar con una estrategia de marketing de contenidos es que ahora es el momento oportuno para hacerlo: Google valora cada vez más el contenido único, original y de calidad, posicionándolo mejor frente a otros tipos de contenido, además, va de la mano con el SEO y ofrece un valor añadido al cliente final, que dado el paradigma actual, es un consumidor mucho más exigente, que no busca solamente comprar, si no satisfacer sus necesidades y que no tendrá problema en compartir con su entorno si la experiencia es negativa, de manera que la reputación de la empresa puede verse afectada.

Si todavía estás poco perdid@, puedes echar un vistazo a la definición de definición de marketing de contenidos en nuestro diccionario ensalzero.

El objetivo del marketing de contenidos es doble: Por un lado, consigues «gustar» a Google y mejorar el posicionamiento de tus palabras clave de negocio y por otro, ofrecer contenido de calidad a los usuarios, que perciban como útil y relevante, favoreciendo la conexión con ellos, de manera que se sientan atraídos hacia la empresa y consigamos posicionarnos en su mente como referentes en el sector (contamos cosas interesantes, curiosidades, damos trucos, consejos…) que esa fidelidad se acabe convirtiendo en una relación fuerte, duradera y de confianza.

Por lo tanto, es superfundamental cuidar todos los detalles (nuestro famoso #SelloEnsalza) y dar al público lo que necesita en cada momento. ¿Cómo? A través de un buen contenido ¡Éxito total!

¿Listo para enamorar al señor Google? <3

Antes de todo esto, (si eres cliente nuestro y nos estás leyendo, ya sabes lo pesaditos que nos ponemos con los estudios previos pero es que son IM-PRES-CIN-DI-BLES) es necesario poner en marcha una estrategia cuya principal finalidad sea generar confianza en los clientes y conseguir que nunca se sientan utilizados, si no que perciban tus comunicaciones como algo valioso y útil, pues si les escuchas con las herramientas y la atención adecuadas, te darás cuenta de que son ellos mismos quienes demandan el contenido en base a sus necesidades, miedos y problemas. Tu serás el encargado de enfocar esas necesidades y utilizar esos contenidos como un canal menos invasivo que los tradicionales (y más segmentados por los propios clientes).

Vamos, que el Marketing de Contenidos te ayudará a alcanzar muchos de los objetivos que persigue toda marca: Branding, fidelización y suscripciones o leads. Os puedo asegurar que el mejor SEO es un contenido de calidad, que hará que tu audiencia se encargue de difundir y recomendar. 

Con un buen contenido le empezarás a gustar cada vez más a Google mientras ofreces valor a tus usuarios. Clic para tuitear

Después de esta larguísima puesta en situación, vayamos al grano, a ver si consigo convencerte de lo maravilloso que es el Content Marketing:

¿Qué cosas no vas a conseguir con el Marketing de Contenidos?

1. Posicionarte rápidamente en la primera posición de Google:

Muchos de los clientes que nos llegan nos piden por favor, aparecer ya mismito en el primer resultado orgánico de Google… ¡Cómo si nosotros tuviéramos la lámpara mágica!

Es algo que hemos repetido hasta la saciedad, ¡Qué importante es la paciencia en el marketing y en la vida! En SEO es difícil que veas resultados de inmediato, pero después del  trabajo duro, los verás, seguro. Y lo que es mejor, una vez que «ya estés en Google» y con trabajo constante, esos resultados van a ir mejorando con el tiempo. 

2. Aburrir a tus lectores con contenido sin ton ni son

Si lo tuyo es escribir parrafadas y aburrir a la audiencia, el marketing de contenidos no es lo tuyo. Para realizar un buen plan de marketing de contenidos, necesitamos al menos, hacer un análisis inicial de tu situación online y la situación de tu competencia, así como definir a tu buyer persona, realizar un estudio previo de keywords (para conocer cuáles son las palabras clave que trabajaremos a lo largo de la estrategia), teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario medio y con esto sobre la mano crearemos un calendario editorial, donde se especificarán además de los copys y keywords a utilizar, los objetivos a conseguir con cada artículo según la fase de maduración del cliente, el enlazado interno…

Es muy importante que te organices a través de un calendario: Te será mucho más fácil ir cumpliendo plazos y publicar solamente aquello que genere interés a tus lectores.

¿Cuánto más, mejor? En Marketing de Contenidos ¡NO! – Apuesta siempre por la calidad

3. Ser penalizado por Google

Por si todavía no te habías dado cuenta, un buen contenido puede convertirse en el mejor SEO para tu negocio. Di NO para siempre a las estrategias Black Hat SEO, sobreoptimizaciones cansinas. linkbuiling de baja calidad, keyword stuffing… y otras «estrategias» con nombrecitos ingleses rebuscados, ábrele tu corazoncito a la naturalidad en el SEO y trabájate los textos al máximo:

Estructura, redacción, gramática, textos anclas basados en el estudio previo de palabras clave, enlazado interno, no olvides incluir los atributos alt y title en las imágenes y utiliza siempre plugins como Yoast SEO para favorecer que Google, con su súperalgoritmo, considere que un texto buenísisismo y lo premie clasificándolo mejor que otros. De hecho, si has estado al loro, en las últimas semanas (mediados de septiembre), Google ha ajustado su algoritmo para premiar los contenidos originales, únicos y de calidad.

Es el momento ideal para que te plantees tu estrategia de marketing de contenidos ¡Avisado quedas! Clic para tuitear

4. Ser igual que tu competencia

No creo que ese sea uno de tus objetivos, pero es que el marketing de contenidos es fenomenal para diferenciarnos de los competidores. Aquí entra en juego la creatividad, el sector en el que te encuentres.. y un montón de factores que ahora no vienen al caso.

Cuanto más cuidada sea tu estrategia y más contenidos de valor ofrezcas, más posibilidades tienes de diferenciación, lo que deriva en un aumento de la credibilidad y en una buenísima oportunidad para posicionarte como referencia en el sector.

5. Que tu marca pase desapercibida

Llegará un momento que todo el duro trabajo realizado tendrá sus frutos. Si el contenido que ofreces a tus clientes es de valor y lo generas de manera habitual, el consumidor va a pensar antes en ti, que en la competencia y no solo ellos lo utilizarán y lo compartirán, también puedes convertirte en un verdadero referente en tu sector y que quiera imitarte hasta la competencia.

Ten en cuenta que una de las ventajas del marketing de contenidos es que aunque no se esté constantemente hablando de la empresa, los mensajes que transmite le dan credibilidad y demuestra su experiencia y sabiduría en el sector de forma creíble y atractiva.

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas”. Clic para tuitear

6. Aumentar los costes

Si, claro que si dejas el marketing de contenidos a manos de profesionales tendrás que hacer un pequeño desembolso, pero míralo como una inversión de futuro: Conseguirás contenido de calidad, que perdura en el tiempo y que te ayudará tanto a posicionarte como a acercarte a tus potenciales clientes.

Además, que lo de que tus costes no aumentarán no es ninguna mentira: Si comparas lo que te cuesta convertir con una buena estrategia SEM o por supuesto un anuncio convencional, desde luego que el marketing de contenidos es mucho más barato (¡y efectivo, aunque no lo parezca de inmediato!). Podrás gastar tu dinero en otras acciones más específicas y diversificar la estrategia.

7. Distanciarte de tus consumidores

Si todavía necesitas más motivos para empezar a pensar en implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu negocio, déjame decirte que el contenido es una de las piezas fundamentales en cada una de las fases pasan los consumidores del embudo de ventas y se ha demostrado que el contenido es uno de los elementos que más influye en las decisiones de compra, pues genera confianza.

Otra de las cosas que me resultan más valiosas, es que gracias a estas estrategias, es más fácil conseguir feedback directamente de los clientes: Puedes conocer qué es lo que están demandando en cada momento, lo que opinan sobre tu marca o productos e incluso obtener datos que no podrías conseguir de otro modo para futuras acciones.

8. Un pack cerrado con acciones predefinidas

Si lo que buscas es una agencia rígida, que te ofrezca un «pack básico de content marketing», lo siento, pero Ensalza no somos tu agencia.

Cada proyecto es un mundo, y por eso necesitamos estudiar cada caso en profundidad para conocer todos los aspectos que sea necesario trabajar en tu proyecto (situación onpage, tipos de productos o servicios que ofreces, las características de tus clientes potenciales, el diseño de tu web o tienda online, posibles penalizaciones anteriores…)

No nos gusta hacer siempre lo mismo y menos en un sector tan cambiante como Internet. Huímos de eso y de mover tus redes sociales si no tienes ningún contenido que aportar.

9. No currar

En Ensalza te vamos a hacer trabajar. Te pediremos todo lo que necesitemos para diseñar la estrategia de contenidos acorde con tu marca y tu negocio: Datos sobre tus principales competidores, tus objetivos, los valores que quieres trasmitir…

Por si no te lo habíamos dicho lo suficiente, somos gente maja y cercana. Para hacer bien nuestro trabajo y ofrecerte justamente lo que necesitas, es imprescindible que conozcamos tu visión del negocio. ¡El primer paso es entender tus necesidades!

Conclusión

En Ensalza somos unos enamorados del Marketing de Contenidos, pues como ya habrás comprendido, es uno de los métodos más eficaces de aumento de tráfico y por supuesto, de captación y retención de clientes, pero es que también ayuda a mejorar la visibilidad e imagen de marca y es muuucho más personal y cercano que otros tipos de marketing,  justo como somos en Ensalza.

        •  “El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas”. – Doug Kessler

Para finalizar, os cuento tres cositas:

  • Que las tendencias en el mundo digital cambian y evolucionan constantemente y no nos queda más remedio que movernos al mismo ritmo.
  • Que estoy encantadísima de estar en Ensalza – ¡gracias chicos!-  que esta gente trabaja -trabajamos, ejeem- como unos máquinas y que son más majos que las pesetas
  • Por último, pero no por ello menos importante, si te ha gustado mi primer post, déjame un comentario aquí abajo contándome que opinas sobre el marketing de contenidos 🙂

¡Hasta el próximo artículo!

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Cosas que no vas a conseguir con el marketing de contenidos»

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?